El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha anticipado este viernes que la economía española presentará tasas de crecimiento interanual en el torno del 2% a finales de 2015, pero que "simplemente restaurar los niveles de bienestar observados antes de la crisis llevará varios años".

Así lo ha indicado durante la jornada final del seminario 'La Europa que deja la crisis', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), y patrocinado por BBVA.

Según Restoy, la economía se encuentra inmersa en una "pauta de recuperación", en la que se observa una recuperación del mercado de trabajo que está ganando "vigor" en la primera mitad del año, propiciando una leve disminución de la tasa de paro que, no obstante, "permanece en niveles inaceptablemente elevados".

Por otro lado, el subgobernador del Banco de España ha señalado que las recientes medidas anunciadas por el BCE "contribuyen a fortalecer las perspectivas de crecimiento de la economía española y facilitan el proceso de ajuste en curso".

Con todo, Restoy ha indicado que "es evidente que, en este contexto, el mantenimiento del impulso reformador resulta crucial para acelerar el proceso de recuperación de los niveles perdidos de prosperidad económica". Hasta la fecha, las previsiones de crecimiento del Banco de España apuntan a un avance del PIB del 1,2% en 2014 y del 1,7% en 2015.