El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) en el primer trimestre del año se situó en Galicia en 2.170,28 euros, lo que supone un descenso interanual del 0,4%. De esta forma, la comunidad gallega continúa como la tercera autonomía con los costes más bajos (solo en Extremadura y Canarias son inferiores) y la cifra gallega está 304,12 euros por debajo de la media estatal. Si se compara con la comunidad con los costes laborales más elevados (Madrid, con 2.981,6 euros) supone una diferencia de 811,32 euros.

Del total del coste laboral, el coste salarial -que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie- alcanzó en Galicia los 1.572 euros por trabajador y mes, lo que supone un incremento del 0,1% respecto al primer trimestre de 2013.

Por su parte, el coste laboral por hora efectiva fue de 15,84 euros (cae un 2,2%), por el mayor número de horas trabajadas en estos tres meses (este año la Semana Santa se celebró en abril y el año pasado en marzo). Mientras, el coste salarial en la comunidad gallega supuso 11,47 euros por hora efectiva, un descenso del 1,8% en el primer trimestre de este año frente al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a la jornada laboral, las horas pactadas llegaron a las 152,5 por trabajador y mes en Galicia, la segunda cifra más elevada, solo por detrás de las 154,2 horas de Madrid. De estas horas, son efectivas en la comunidad gallega 141,4 y 13,5 no trabajadas (segunda tasa más reducida de España).