El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con un repunte del 0,23%, lo que ha permitido al selectivo conquistar nuevamente la cota psicológica de los 11.100 enteros (11.113,7) y acumular una subida del 0,45% en la semana. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se colocaba en 130,1 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 2,665%.

Indra se ha convertido en el mejor valor de la jornada, con un avance del 1,53%, seguido de Gamesa (+1,39%), Mediaset (+1,10%), Repsol (+1,03%) y Enagás (+0,93%). En el otro brazo de la balanza se han encontrado IAG, que ha cedido 2,50%, Jazztel (-1,54%), ArcelorMittal (-1,21%), Popular (-1,03%) y Amadeus (-0,91%).

El signo positivo se ha extendido entre los 'blue chips', que han llegado al cierre de sesión con ganancias, capitaneados por Repsol y Telefónica (+0,76%). Iberdrola ha repuntado un 0,48%, Santander un 0,42% y BBVA un 0,34%. Inditex, por su parte, ha cerrado plano.

De este modo, el Ibex se ha colocado a la cabeza de las principales plazas europeas, que han terminado la sesión teñidas de rojo: Londres ha recortado un 0,85%, Francfort un 0,2% y París un 0,15%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,3529 'billetes verdes'.

La semana bursátil ha estado marcada principalmente por Inditex, que ha presentado unos resultados mejor de lo esperado a pesar de caer el beneficio un 7%, y por las previsiones de Lufthansa, que han provocado que IAG sufra caídas "muy contundentes" en las últimas sesiones.

Aguante "estoico" de los alcistas

El analista de XTB Jaime Díez ha recordado que el hecho de que la semana pasada el Ibex se acercara a los 11.000 puntos "dio ánimos a los alcistas", que, según ha dicho, en la sesión de este viernes "aguantan estoicamente las presiones bajistas" que generan el resto de índices "gracias a empresas energéticas que se ven beneficiadas por la escalada de violencia en Irak al elevar el precio del crudo y del gas natural".

De cara a la próxima semana, el experto se muestra optimista y señala que "la fuerza alcista es patente y las correcciones son para comprar". "El sostenimiento de los 11.000 puntos a final de la jornada de hoy sería una clara muestra de la continuidad del color verde en las bolsas", ha indicado.

También ha apuntado que por debajo de esa cota está el soporte de los 10.850 que debería mantenerse para que las subidas posteriores se realicen con fuerza. "En el caso de perder el nivel, las subidas serían de menor calado y con mayor lateralidad", ha concluido.

Posible aumento de la volatilidad

Por su parte, el analista de IG Daniel Pingarrón ha subrayado que la ofensiva de la organización Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) en Irak ha actuado estos días de catalizador negativo y ha provocado que la cotización del petróleo "haya reaccionado con intensidad, no así el resto de mercados, que siguen muy marcados por la complacencia de las últimas medidas del BCE".

"Las bolsas, la deuda y el euro han consolidado posiciones tras registrar un fuerte impulso en sus precios, lo que encarna el escenario más razonable y deseado", ha destacado Pingarrón, quien ha augurado que la próxima semana puede estar marcada por un aumento de la volatilidad.

"Las tensiones en Irak podrían extenderse a través del crudo a todo el mercado. El movimiento de consolidación podría continuar, o bien, una disminución de la amenaza del ISIS podría volver a alimentar la tendencia de las bolsas, que es alcista a corto, medio y largo plazo", ha añadido.