Inditex se estrenó en Bolsa, en 2001, con un precio de 14,70 euros por acción y sus títulos no han hecho más que revalorizarse, especialmente en la crisis. Por eso, para algunos inversores minoristas son títulos poco atractivos, dado que su precio les parece demasiado alto.

Como explica David Galán, director de Renta Variable en Bolsa General, esto es lo que las empresas cotizadas pretenden evitar cuando hacen un split, un desdoblamiento de acciones como el que el consejo de la multinacional textil planteará a su junta de accionistas del 15 de julio.

Inditex mantendrá el mismo capital social y el mismo valor en Bolsa, pero cada accionista recibirá cinco títulos nuevos por cada uno que tenga. Con esta operación, el valor de las acciones rondará los 20 euros.

El split se hará efectivo el 25 de julio a cierre de mercado y las nuevas acciones empezarán a cotizar el 28 de julio. Si la junta aprueba la operación, los accionistas recibirán en noviembre un dividendo de 0,242 euros por acción en lugar de los 1,21 previstos.

El split fue bien recibido en el mercado, que lo saludó con un alza del 1,13% en las acciones de la textil. Galán recuerda que en la Bolsa española CAF cotiza a 340 euros por título en una aparente apuesta por el inversor cualificado.