El líder del sindicato UGT en Vigo, Santiago Rodríguez, ha presentado su dimisión. Según declaró a FARO, ha tomado esta decisión después de que la dirección gallega de la central no secundase la propuesta de convocar una huelga general en protesta por la condena de dos sindicalistas vigueses entre otras razones.

Carlos Rivas, de UGT, y Serafín Rodríguez, de la CIG, fueron condenados a tres años de cárcel por su participación en un piquete informativo durante la huelga de transporte en 2008. Las organizaciones locales de los tres sindicatos han realizado diversos actos de protesta contra esta sentencia desde que se conoció el procesamiento de ambos trabajadores.

Una vez formalizada la dimisión, será UGT Galicia quien designe una nueva gestora para que diriga la unión comarcal de Vigo.

Discrepancias

El secretario comarcal de UGT en Vigo llevó a los tribunales a la ejecutiva gallega por dejar sin efecto la asamblea en la que resultó proclamado líder por supuestas irregularidades en su celebración.

Rodríguez ha explicado que ha tomado esta decisión porque "todos los días" la ejecutiva gallega les está "poniendo piedras en el camino, y así es imposible sacar adelante" las iniciativas que pretenden impulsar.

También ha revelado que a la ejecutiva local de Vigo no se le permite participar en una manifestación en favor de la sanidad pública.

"Como esto, hay muchas circunstancias internas que nos hacen tomar una decisión de no seguir, porque no estamos dispuestos a estar en los despachos gestionando papeles", ha aseverado.

Rodríguez supone que UGT Galicia volverá a nombrar una gestora, como hizo anteriormente a raíz de la suspensión de militancia del exsecretario comarcal Antonio Juste, pues no cree que presente a un "candidato señalado a dedo", en cuyo caso no tendría el apoyo de "la mayoría de las bases".

Unas bases, ha significado Rodríguez, que apoyaron el cambio que pretendía impulsar la ejecutiva comarcal repuesta por mandato judicial, para distanciarse del "inmovilismo" y de las políticas "de la mano de -Alberto Núñez- Feijóo", presidente de la Xunta.

"Vamos a ver cómo actúa UGT Galicia, si realmente quieren hacerle caso a las bases o van a seguir en su línea", ha advertido Rodríguez, quien ha vuelto a reivindicar "salir a la calle todos los días" y "estar cerca de los problemas de los trabajadores, de las personas".