El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, llegó ayer a Madrid, donde hoy comienza una visita de Estado de dos días durante la cual se reunirá con el rey Juan Carlos y firmará varios acuerdos con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, según informó la embajada de México en España. Peña Nieto está acompañado en esta visita de su esposa, Angélica Rivera de Peña, y llegó procedente de Roma, tras ser recibido por el papa Francisco en El Vaticano el sábado.

Durante su estancia en España, Peña Nieto buscará reforzar los lazos comerciales entre ambos países y alentará la firma de nuevas inversiones en sectores estratégicos como las energías renovables, las infraestructuras y el naval. Su visita se produce apenas cinco días después de la salida de Petróleos Mexicanos (Pemex) de Repsol, por desacuerdo con la cúpula del grupo español. Pemex, cuyo director general (Emilio Lozoya) también viaja con la delegación mexicana, es propietario del astillero Hijos de J. Barreras y podría confirmar algún pedido más para la firma viguesa.

La apretada agenda de la visita de Estado comenzará con una ceremonia a primera hora en el Palacio del Pardo, en la que el rey Juan Carlos y la reina Sofía darán la bienvenida al presidente mexicano y a su esposa. El presidente mexicano esta acompañado también de varios ministros y el martes firmará con Rajoy varios acuerdos dentro de los objetivos de impulsar las relaciones, los intercambios comerciales, la inversión y renovar la asociación estratégica. También participará en un encuentro empresarial organizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).