La prima de riesgo española ha caído hoy a 120 puntos básicos (niveles de mayo de 2010) después de que el rendimiento del bono a diez años haya registrado un nuevo mínimo histórico al cerrar en el 2,575 %, lo que supone que España ya paga menos intereses por su deuda a largo plazo que Estados Unidos.

El interés del bono estadounidense a diez años se ha situado hoy en el 2,613 %, según los datos del mercado consultados por Efe.

Por su parte, la rentabilidad del bono alemán del mismo plazo, que se utiliza como referencia para calcular el riego país, se ha elevado del 1,363 % al 1,379 %, lo que ha contribuido a la reducción de la prima de riesgo española.

De esta manera, el diferencial de deuda de España ha retrocedido hoy ocho puntos básicos después de que el viernes pasado ya perdiera otros trece puntos gracias a que el interés del bono se redujo casi dos décimas, hasta el 2,639 %.

Esta bajada en el interés de la deuda, que se extendió al resto de países periféricos, se ha producido gracias a la smedidas de estímulo anunciadas el jueves por el Banco Central Europeo, que redujo los tipos de interés de la zona del euro al 0,15 % y anunció un "manguerazo" de 400.000 millones para que los bancos den crédito a familias y empresas.

En la jornada de hoy, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado en un foro que la rebaja de la prima de riesgo española "confirma la confianza plena" que tienen los mercados en la economía.

A su juicio, el retroceso del riesgo país "es el producto del amplio proceso de reformas" en la economía española y tendrá "un efecto real sobre las empresas y las personas".

En el resto de la periferia europea, la prima de riesgo de Italia ha bajado seis puntos, hasta 133, y la de Grecia se ha dejado nueve puntos y ha cerrado en 434.

El riesgo país de Portugal ha caído 17 puntos, hasta 199, el mismo día que el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, ha confirmado que el Gobierno negocia nuevos ajustes con la "troika" (FMI, BCE y CE) para poder recibir el último tramo de su rescate tras el veto del Constitucional a varias medidas, lo que dejó un agujero de hasta 1.300 millones en los presupuestos.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) han terminado la jornada en 111.520 dólares, frente a los 119.000 de esta mañana, y se mantienen por debajo de los italianos, que cotizaban a 137.010 dólares.