La Asociación de Consumidores Facua ha reclamado este jueves que las autoridades den a conocer el nombre de las gasolineras implicadas en la operación policial llevada a cabo en una treintena de provincias contra grupos criminales dedicados a adulterar el gasóleo.

En declaraciones a Efe, el portavoz de la asociación de consumidores Facua, Rubén Sánchez, ha pedido "transparencia" para que trasciendan los nombres de las gasolineras implicadas en el presunto fraude porque "se ha creado una sombra de sospecha sobre todo el sector de gasolineras en España".

Al hablarse de una operación en toda España, "los consumidores ahora van a sospechar que las gasolineras a las que ellos acuden habitualmente pueden estar relacionadas y hay que despejar esa incógnita", según Sánchez.

Además, el portavoz de Facua ha comentado que si un consumidor ha repostado en una gasolinera que puede estar dentro de la trama, "su coche tiene un riesgo de avería".

"Si se ha repostado en esa gasolinera habrá que valorar si el vehículo tiene que pasar por algún tipo de revisión" y, si realmente se ha producido ya la avería, el consumidor debe reclamar a la gasolinera la indemnización por daños y perjuicios que sea pertinente, ha añadido.

Sánchez ha advertido que se trata de problemas que pueden suponer "muchos miles de euros a un consumidor", por lo que el interés general de los consumidores "debe prevalecer" al dato, de momento secreto, de las empresas implicadas.