En Galicia son 348.137 personas las que tienen abierto un plan de pensiones, el 12,9% de la población total de la comunidad. Según los datos del Observatorio Inverco, difundidos ayer, el patrimonio total depositado en este tipo de instrumento de ahorro supera los 2.400 millones de euros. De acuerdo al mismo estudio, el número de partícipes -titulares- de planes de pensiones en Galicia cayó en 2013 respecto a un año antes. Fueron 3.861 las personas que decidieron cancelar su plan de pensiones para retirar el dinero que tenían en el mismo. Eso sí, el hecho de que se haya reducido la cifra de titulares no impidió que el patrimonio ahorrado por los gallegos creciera entre 2012 y 2013 en 255,8 millones de euros.

Esto implica que los nuevos titulares de planes de pensiones o los antiguos aumentaron su desembolso, de modo que hayan contrarrestado la caída en el número de cuentas particulares, según Inverco. Galicia es la séptima comunidad con mayor patrimonio invertido en planes de pensiones individuales, y ostenta un peso del 4,1% del total. El ranking está liderado por Madrid, Cataluña y Andalucía, que juntos ostentan casi la mitad del dinero depositado en estas cuentas. En España hay cerca de 58.000 millones de euros invertidos en planes de pensiones, una cifra semejante al Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia, por ejemplo. Según Inverco, además, el ahorro ha crecido por titular durante 2013.

El patrimonio que tienen de media los gallegos en sus planes individuales de pensiones es de 6.895 euros, por los 6.007 euros computados un año antes. La cifra está por debajo de la media española, con 7.371 millones por persona. Eso sí, ambas cantidades están a años luz del ahorro de los vascos, navarros o riojanos, que tienen un patrimonio medio invertido de 18.600 euros, 10.800 y 10.600, respectivamente. En estas tres comunidades, además, también ha crecido la tasa de ahorro durante el año pasado.

Los 2.400 millones de euros que los gallegos tienen depositados en planes de pensiones representan un 4,3% del PIB de la comunidad, frente al 5,7% de la media del Estado. En este caso, Galicia es quinta por la cola en el peso de los planes de pensiones respecto al PIB.

En España los titulares de planes de pensiones son 7,8 millones de personas, el 17,1% de la población (45.917.600,a cierre del pasado ejercicio). En tanto en Galicia son el 12,9% las personas individuales con plan de pensiones, la gallega vuelve a estar por debajo de la media en este sentido. El Observatorio Inverco ha hecho una estimación sobre qué porcentaje de hogares españoles tienen al menos un miembro titular de un plan de pensiones, y el resultado es superior al 43%. En esta lista destacan Madrid y Murcia, con más del 60 y el 56% de los hogares, respectivamente. En Galicia el 32,5% de los hogares tiene un miembro que invierte sus ahorros en este instrumento bancario, teniendo en cuenta que la cifra media de hogares es de 1.070.500.

A nivel estatal, aunque el número de titulares también ha caído -por incremento del paro, entre otros motivos-, el capital desembolsado creció en cerca de 4.800 millones de euros.