Los trabajadores de Pórtico convocan tres días de huelga para "salvar" 181 empleos
»La dirección ha convocado al comité de empresa a una reunión el lunes »La plantilla se manifestará los días 5, 10 y 12 de junio frente a Fogasa
l.g. | Vigo
"Es increíble, no encuentro una explicación", se lamenta un trabajador. Una deuda de 1,2 millones a Hacienda y la negativa del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) a hacerse cargo de la indemnización de los 200 trabajadores despedidos amenaza con liquidar la compañía de menaje viguesa Pórtico. Ante esta situación, y frente a una "posibilidad real de cierre", la plantilla ha decidido convocar tres días de huelga y movilizaciones. El único fin es evitar, como expone el presidente del comité de empresa, David Vales, el despido de 181 empleados que todavía conserva la compañía. El comité está citado a una reunión con la dirección de la empresa el próximo lunes, donde abordarán la "crítica" situación en la que se encuentra por el litigio abierto con los dos entes públicos. "No sé qué saldrá de ahí", reconoce Vales.
Al margen de este encuentro, la plantilla de Pórtico estará de huelga los días 5, 10 y 12 de junio de 10 a 15 horas de la tarde, según acordaron en una asamblea el pasado jueves e informaron ayer a los medios. Esos mismos días llevarán a cabo protestas para hacer visible su problema ante la ciudadanía y, en especial, ante Hacienda, Fogasa y la administración local y autonómica. Así, el día próximo jueves día 5 la protesta comenzará frente al concello de Vigo a las 11 de la mañana. Desde ahí la plantilla acudirá en manifestación hasta la sede del Fogasa y terminará frente al edificio de la Xunta en Vigo. El 10 de junio los trabajadores se concentrarán de 11 a 15 horas de la tarde frente a la sede del Fogasa, mientras que el 12 repetirán prácticamente el mismo itinerario. "Si esto no se soluciona puede suponer el cierre de la empresa y el despido de toda la plantilla", resume David Vales.
La Agencia Tributaria ya había votado en contra de la propuesta de convenio de acreedores de Pórtico en la junta del 6 de mayo y esperó al último día hábil para presentar recurso para impugnar el acuerdo a través de una solicitud de aclaraciones. Fuentes conocedoras del proceso explicaron a FARO que esta petición retrasará al menos hasta el próximo 15 de junio la sentencia del juez sobre el concurso, demorando la vuelta a la normalidad de Pórtico. La compañía mantiene negociaciones avanzadas con varios socios industriales para completar una ampliación de capital hasta 2,5 millones de euros (de los que ya se habían aportado 1,25 millones, como avanzó este periódico en exclusiva), inyección necesaria para mantener la actividad y abonar las nóminas de los trabajadores.
- Irene Díez, ginecóloga: “La incontinencia urinaria no se soluciona con compresas, hay que acudir al médico”
- Sin fuegos artificiales ni alumbrado en las fiestas de Coia
- Hallan los cuerpos de Txell Fusté y Esteve Carbonell, desaparecidos en los Pirineos hace seis meses
- Ni medicina ni odontología: estas son las 2 únicas carreras con nota de corte superior al 13.0 en Galicia
- Si ves una cría de pájaro caída del nido, no la cojas: esto es lo que dice la Sociedad Española de Ornitología
- Devuelve la cartera de un joven de Aldán con el dinero que tenía para viajar a Tenerife: «¡Personas que son ángeles!»
- Paz Rodríguez abre en Vigo la primera tienda de su historia y mira a Asia para su expansión
- Oncología del Chuvi se despide de Gerardo Huidobro: «Su memoria nos servirá de guía»