El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciado hoy la aprobación antes del verano de un nuevo paquete de medidas para favorecer el empleo, que incluirá la modernización de los servicios públicos, la reforma del sistema de formación y el plan de implantación de la garantía juvenil.

Rajoy ha hecho este anuncio en la clausura de la XXX Reunión del Círculo de Economía de Sitges, donde ha anunciado también que las cifras de los servicios públicos de empleo sobre el paro registrado y las de las afiliaciones de la Seguridad Social, que se conocerán el próximo martes, serán favorables y con datos "desconocidos en mucho tiempo".

En su discurso ante cerca de 200 empresarios, Rajoy ha explicado que el nuevo plan de empleo persigue acelerar la reincorporación del elevado número de desempleados al mercado de trabajo para que participen de la reactivación económica.

"Tenemos que ser capaces de trasladar la incipiente recuperación económica al empleo con la mayor celeridad e intensidad posibles, porque la crisis no puede darse por acabada con los elevados niveles de desempleo actuales", ha señalado.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que el mercado de trabajo se ha estabilizado y que el paro registrado va a acumular en mayo diez meses consecutivos de caída, mientras que la afiliación media a la Seguridad Social acumulará al cierre de este mes nueve meses de incremento mensual.

"Todo ello confirma que la mejora de la evolución del mercado laboral ya no es un fenómeno coyuntural, sino estructural", ha incidido.

Rajoy ha asegurado que las perspectivas "son favorables" y que el reto siguiente ha de ser crear empleo estable y de mayor calidad.

Ha recordado, no obstante, que según los registros de los Servicios Públicos de Empleo, más de 4,6 millones de personas buscan aún un trabajo y no lo encuentran, y cada vez una mayor proporción de estas personas son desempleados de larga duración.

"Es por tanto crucial reducir el tiempo de transición del desempleo al empleo", ha indicado el presidente del Gobierno, que considera para ello esencial apostar por la formación, teniendo en cuenta que entre 2007 y 2013 más de la mitad de los trabajadores que no habían superado la educación primaria perdieron su empleo.