Último acto oficial en Balaídos | Juan Antonio Muñoz Codina participó ayer en su último acto oficial como director de PSA-Vigo, con la entrega a la Consellería de Educación de un vehículo y órganos mecánicos del automóvil para fines educativos en las aulas de los centros de Formación Profesional (FP). En concreto se trata de un Citroën C4 Picasso no comercializable, tres motores y tres cajas de cambio para contribuir a la mejora de la cualificación del alumnado. En la foto, Muñoz Codina (i.), con el conselleiro Jesús Vázquez.

"Mis camisas son celestes, siempre llevaré esta tierra en el corazón". Juan Antonio Muñoz Codina se despidió ayer formalmente del comité de empresa del centro de Vigo de PSA Peugeot Citroën, del que ha sido su director desde el pasado 1 de diciembre de 2011 hasta hoy. Y lo hizo animando a los representantes de los trabajadores y por extensión a toda la plantilla a "seguir luchando" por la competitividad de esta factoría, buque insignia de la multinacional francesa y en 2013 primera planta por volumen de producción. El ingeniero vigués, que ha sido ascendido al puesto de director de operaciones industriales del grupo en Europa, advirtió del "peligro" que suponen para Balaídos las plantas de PSA en países low-cost y apostó por el diálogo social para tomar las medidas "oportunas" que mantengan la competitividad de la factoría olívica. Su relevo en Balaídos, el francés Yann Martin, agradeció el apoyo del vigués y emplazó al comité a trabajar conjuntamente para que PSA-Vigo siga siendo la primera planta de vehículos de España y del grupo.

Desde el próximo lunes, Muñoz Codina tendrá ante sí la difícil tarea de implementar en todas las plantas de PSA en Europa la nueva estrategia industrial del recién nombrado presidente ejecutivo del grupo, Carlos Tavares. El hasta hoy patrón de Balaídos señaló a los miembros del comité que su ascenso es un "reconocimiento" de PSA al "trabajo bien hecho" durante estos últimos años en la planta, que ha permitido que en 2013 alcanzase una producción de 406.500 vehículos y se colocase de nuevo en la cabeza de ranking de fábricas del grupo por producción, y también primera del sector en España. Pero advirtió de que ese trabajo no es suficiente y que PSA-Vigo debe adoptar nuevas medidas que permitan garantizar su futuro y el de todo el sector de automoción de Galicia.

El peligro, como ya había manifestado en varias ocasiones en los últimos meses, procede de las plantas del grupo instaladas en países de bajo coste (low-cost), como las de Trnava (Eslovaquia) o Wuhan (China), donde la mano de obra es mucho más barata que la viguesa (en algunos casos, la mitad). El objetivo es garantizar que Balaídos se adjudique nuevos lanzamientos industriales, por lo que Muñoz Codina apuesta por tomar "medidas oportunas en el momento oportuno", siempre dentro del diálogo social con los trabajadores. "El futuro de Vigo dependerá de su madurez y del diálogo social", trasladó al comité. En su nueva responsabilidad, el ingeniero vigués se comprometió a resaltar las fortalezas de Balaídos en materia de flexibilidad laboral y competitividad, pero matizó que poco podrá hacer si Vigo no sigue en la punta de lanza del grupo.

La despedida de Muñoz Codina ante el comité sirvió también de presentación para el nuevo director de la factoría viguesa, Yann Martin, que asumirá oficialmente el cargo el próximo lunes. Martin no quiso robar protagonismo a su antecesor y se limitó a agradecer el respaldo del vigués durante estos últimos años y pidió a los trabajadores que arrimen el hombro para que Vigo siga siendo la primera planta de PSA. Martin, hasta ahora responsable de la unidad de Montaje, reconoció que su principal handicap es su nacionalidad francesa, pero se comprometió a pelear para que esta planta siga siendo un "referente". "Y hay mucho trabajo por delante", reconoció.

Nuevo director de Montaje

El grupo ya ha elegido un nuevo director para el taller de Montaje de Balaídos, que reemplazará a Yann Martin en las próximas semanas. Se trata del francés Christophe Montavon, actual responsable de calidad en las plantas del consorcio francés en Wuhan (China), según ha podido saber FARO. Martin ocupó esta responsabilidad desde septiembre de 2011 hasta la semana pasada, por lo que pilotó los últimos lanzamientos de vehículos en Balaídos. El baile de nombramientos en la planta viguesa (el actual director de Pintura, Hamid Mezaib, asumirá la dirección del centro de Mangualde) forma parte de la reorganización industrial planificada por Tavares, y que persigue devolver a PSA a la rentabilidad. El ejecutivo luso anunció que implantará la cultura del beneficio en la firma, por lo que todas las decisiones se tomarán según su rentabilidad.