El mercado hipotecario comienza a dar ligeros síntomas de mejoría tras años con respiración asistida. La concesión de créditos para la compra de viviendas repuntó ligeramente tanto en España como en Galicia durante el pasado mes de marzo, después de muchos meses alicaído. Según las cuentas que divulgó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) la firma de hipotecas aumentó en la comunidad durante marzo en comparación con el mismo mes del año pasado un 15,6% más, hasta las 754. En España también se registró un alza del 2%, el primer repunte de los últimos cuatro años en este mes -al igual que en Galicia-, cuando comenzó a derrumbarse el sector del ladrillo en el país.

Los agentes de la propiedad inmobiliaria avalan estas cifras, y aseguran que vienen notando ya una mejoría del mercado desde hace varios meses. "Estas estadísticas llegan un poco tarde, porque los bancos ya comenzaron a abrir el grifo de las hipotecas desde septiembre de 2013", asegura Eduardo Molet, fundador de Red Expertos Inmobiliarios, que añade que "se nota más desde enero de este año" y que la recuperación "todavía irá poco a poco".

Así, en la comunidad el número de hipotecas concedidas para viviendas asciende a 754, lo que supone un 37,1% más que en el mes anterior (550), la mayor tasa de variación de toda España. Respecto a hace un año, cuando en Galicia se concedieron 652 nuevas hipotecas, se alcanza una subida del 15,6%. Además, se da la casualidad de que desde el año 2010, tanto en España como en la comunidad gallega, la firma de hipotecas sube en el mes de marzo por primera vez.

En cuanto a las fincas, el número total sobre las que se firmaron hipotecas en marzo ascendió a 1.155 en Galicia, lo que representa un aumento del 27,7% frente a las 904 de febrero. En concreto, 37 son fincas rústicas (frente a las 32 de febrero) y las urbanas se incrementan hasta las 1.118 (frente a las 871 del mes anterior). Sin embargo, el número de fincas bajaron un 24,21% respecto a hace un año, cuando había un total de 1.525.

¿Qué perfil tiene el nuevo hipotecado gallego? Según Eduardo Molet, se trata de un cliente "que tiene solvencia" y que "ofrece garantías". "Se está viendo que no se están cerrando como antes", apunta el experto.

No obstante, las estadísticas del INE señalan también un importante incremento del capital prestado por los bancos para la compra de una vivienda, del 10,8% en el último año.

La concesión de hipotecas se recupera y, según los datos que maneja el Ministerio de Fomento, también lo están haciendo los precios de las viviendas. En el primer trimestre del año el metro cuadrado costaba una media de 1.194,7 euros en Galicia, lo que supone un retroceso de un 1,3% respecto al anterior trimestre y de un 1,1% en el mismo período hace un año. Por provincias, Pontevedra es la que más caro vende el metro cuadrado, con un valor de 1.264 euros, y la única que sube de las cuatro (+0,1%). Por contra, Lugo, con 813,8 euros el metro cuadrado, es la que más bajó respecto a hace un año, un 10,2% menos, y respecto al anterior trimestre (-3,6%).

En el conjunto del país, no obstante, los precios continúan a la baja, pero de una forma mucho más contenida, ya que durante el primer trimestre solo descendieron un 3,2%, su menor caída desde mediados de 2010.