"Un año muy bueno". Así valoró el presidente del Grupo Zeltia, José María Fernández de Sousa, el ejercicio de 2013, en el que elevó un 72% su resultado neto, hasta los 11,3 millones de euros. Y 2014, por los datos que manejan en la sociedad, será aún mejor. La compañía biofarmacéutica -y química para gran consumo- dobló asimismo el valor de la acción durante el año pasado, en gran medida, según su máximo responsable, por su tremenda apuesta internacional. "A comienzos de año nos dimos cuenta que el mercado norteamericano abría la puerta a invertir en España" tras la doble recesión. Allí hicieron unas 200 presentaciones a fondos de inversión para buscar nuevos socios y nutrir la compañía de más liquidez. Un road show de dos meses y medio con el que Zeltia busca abrir una nueva ventana de negocio. De los 141,8 millones en ventas de 2013, el 80% se computaron en la Unión Europea. Pero es Estados Unidos el país que acapara el 46% de las ventas oncológicas mundiales, de ahí el empeño del grupo gallego.

Los resultados vuelven a dar el premio a Pharmamar, ya que solo Yondelis -medicamento antitumoral de origen marino contra los sarcomas de tejido blando- registró un volumen de ventas de 73 millones, un 10% más que durante el ejercicio anterior. Pero el grupo trabaja ya en dos nuevos productos, que "podrían aprobarse" a largo plazo. Uno de los dos proyectos será invitado de excepción a la reunión anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO), el evento más importante a nivel mundial en productos para pacientes oncológicos. Se trata del PM1183, el "mejor producto de Pharmamar", tal y como sentenció Fernández de Sousa. Es un análogo del propio Yondelis, y ha sido elegido para ser desglosado en una presentación oral (en total habrá 13 en ASCO). PM1183 está todavía en fase dos de estudio para pacientes con cáncer de ovario resistente, aunque también podría aplicarse a otros tumores como los de endometrio o el de pulmón de célula pequeña, que a día de hoy tienen una tasa de supervivencia muy baja. En ASCO también se presentará de forma oral el estudio realizado con Yondelis en Japón, donde Zeltia trabaja con el socio local Tahio Pharmaceuticals Co. En el país nipón "los resultados mostraron que el tratamiento con Yondelis mejora la supervivencia" en pacientes pretratados.

Aplidina

El segundo nuevo producto de Zeltia, ya en fase 3, es la Aplidina, un antitumoral contra el mieloma múltiple. El grupo ha reclutado ya 166 pacientes y debe llegar a los 250, cifra que prevé alcanzar en el segundo semestre. Una vez se aplique este medicamento a los pacientes será preciso evaluar su eficacia, y José María Fernández de Sousa prevé que en 2015 ya estará finalizado el estudio. A partir de ahí, se presentará el registro y confía en que se pueda comercializar en 2017, expuso el presidente de Zeltia ayer en Vigo, antes de la junta de accionistas (que aprobó todos los puntos de la orden del día). Sousa hizo un pequeño repaso del resto de filiales del grupo -Genómica, Xylazel, Sylentis y Zelnova- y auguró un "buen año" 2014, y esperó que la acción, "infravalorada", siga subiendo con la ayuda de nuevos fondos internacionales que apuesten por Zeltia.