¿Por qué ir a parar a un vertedero cuando podría usarse como abono? Ésta es la esencia del proyecto europeo Naturtruck, que busca incorporar plásticos biodegradables y compostables, fabricados a partir de fuentes renovables, en el interior de las cabinas de los camiones de la marca Renault, y en el que participa el Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG). Naturtruck se centra en el diseño de materiales y procesos productivos industriales que sustituyan los accesorios de la consola del vehículo, actualmente fabricados con piezas de ABS inyectado, por otras piezas similares fabricadas a partir de materias primas de fuentes renovables.

Hasta ahora, la incorporación de materiales procedentes de fuentes renovables en los vehículos se reduce a algunos paneles interiores en los que se han sustituido los refuerzos como la fibra de vidrio por otros como las fibras naturales, con la consiguiente reducción de peso.

Naturtruck tiene un objetivo más ambicioso, porque se espera poder sustituir más de un 80% de los materiales utilizados habitualmente por otros de procedencia renovable en las piezas seleccionadas. Además, una vez acabada su vida útil, en lugar de ir a parar a un vertedero, las piezas se convertirán en abono o compost como el resto de residuos orgánicos.

La formulación del nuevo compuesto, que posteriormente permitirá obtener piezas mediante el proceso de inyección de plásticos, corre a cargo de Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) de Valencia. El principal investigador del proyecto, Miguel Ángel Valera, asegura que las piezas inyectadas se someterán a un tratamiento térmico que permitirá "mejorar las propiedades físico-mecánicas del material de forma que pueda ser empleado en aplicaciones tan exigentes como el equipamiento interior de vehículos comerciales".

La iniciativa, subvencionada por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea para investigación, desarrollo tecnológico y Demostración, tendrá una duración de 32 meses. En el desarrollo de Naturtruck participan además de Aimplas y el CTAG el centro tecnológico IWNiRZ de Polonia; seis pymes, de las cuales dos son españolas (Químicas del Vinalopó SL y Bulma Tecnología SL) y cuatro europeas (BAVE de Alemania, RE8 de Suecia, POLYCOM de Eslovenia y PLASCAM de Turquía); así como la filial de VOLVO en Lyon (Francia), todos ellos coordinados por Aimplas.

Por otra parte, la división de bioplásticos de la petrolera TOTAL proporciona al consorcio europeo el material biodegradable (PLA procedente de almidón de maíz).