La compañía viguesa Kaleido, Ideas & Logistics es una de las cuatro empresas españolas que participan en el proyecto Leanwind, que busca resolver las ineficiencias en logística y el transporte asociadas a las instalaciones eólicas en el mar, reduciendo sus costes. La iniciativa, en la que colaboran 31 socios de 11 países, recibirá una financiación de 10 millones de euros de la Comisión Europea (CE) para una inversión total de 15 millones.

Kaleido participa con la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) y las empresas Acciona Infraestructuras e Iberdrola Renovables Energía, que aportarán su experiencia en los campos de logística integral, construcción, despliegue y desmantelamiento y operaciones y mantenimiento, según informó ayer la firma viguesa. Leanwind está coordinado por el equipo de investigación de Beaufort, del Colegio Universitario de Cork (UCC), en Irlanda.

La energía eólica marina tendrá un papel clave a la hora de estimular el crecimiento y la inversión en Europa en la próxima década. La CE está decidida a obtener considerables beneficios de la exportación de productos y servicios a medida que los mercados offshore alrededor del mundo se van desarrollando. Esto podrá lograrse si la industria eólica marina es capaz reducir sus costes a niveles comparables con otras fuentes de energía.