El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha defendido hoy que no se incremente el tipo máximo del IVA pero que sí se modifique la clasificación de algunos productos para pasar a un tramo superior.

Así lo han destacado hoy en conferencia de prensa en la sede del Banco de España, el jefe de la misión del FMI para España, James Daniel, y el economista senior del FMI, Paulo Medas, quienes han explicado el informe anual realizado sobre España por este organismo.

Daniel ha incidido en que si España quiere mantener su estado de bienestar "tiene que pagarlo y recaudar más".

En cualquier caso, ha advertido de que no se trata de subir todos los impuestos y sí "de ir con tiento y cuidando el crecimiento y el empleo".

A este respecto, ha pedido bajar las cargas impositivas relacionadas con la creación de empleo (cotizaciones sociales) y con los sectores más vulnerables.

A su juicio, la combinación entre una bajada del coste de contratar a un trabajador y una subida de los impuestos indirectos "es una buena estrategia para crear empleo y garantizar la red social".

Daniel ha considerado que este es el análisis que deben hacer las personas que lo están pasando mal por la crisis a las que una subida del IVA les puede afectar negativamente.

En la misma línea, se ha manifestado sobre el IRPF, "que tiene tipos altos pero que no ingresa tanto por la existencia de muchas exenciones".

Sobre este impuesto ha abogado por simplificarlo y reducir tramos, ya que, en su opinión, lo contrario provoca más fraude.

Daniel ha abogado por un aumento de los impuestos especiales, especialmente sobre el tabaco, y de los medioambientales.

El "legado" del paro

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reconocido el esfuerzo colectivo de la sociedad española que ha permitido que el país "haya dado la vuelta a la esquina" de la recesión, si bien ha apuntado que la crisis ha dejado "un legado" de 5,9 millones de desempleados frente al que hay que seguir tomando medidas.

El FMI ha publicado el informe con las conclusiones de la misión de expertos a España, en el que destaca que la recuperación de la economía española ha ganado fuerza en el primer trimestre del año, al crecer al ritmo más rápido desde 2008, gracias al dinamismo de las exportaciones y a la importante mejora en las condiciones del mercado financiero.

No obstante, ha considerado que hay que seguir haciendo esfuerzos para afianzar la recuperación y, entre ellos, ha sugerido dar mayores facilidades a las pymes para refinanciar deudas privadas y públicas, mantener la contención salarial, mejorar las políticas activas de empleo y reducir el coste de despido de los contratos fijos para igualarlo a los temporales.

Asimismo, ha advertido de los elevados niveles de deuda y déficit públicos, por lo que cree que la reforma fiscal debería ser una oportunidad para aumentar los ingresos a través de subidas de impuestos especiales y medioambientales, reducción del número de bienes y servicios acogidos al IVA reducido, eliminación de deducciones fiscales y bajada gradual del impuesto de sociedades.

El final del ajuste del precio de la vivienda

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que el final del ajuste del precio de la vivienda en España "está cerca", aunque aún queda un gran excedente de casas por vender, según ha explicado hoy el jefe de la misión del Fondo para España, James Daniel.

"Hay síntomas positivos que indican que las condiciones se están estabilizando y esperamos que el sector mejore gradualmente", ha añadido Daniel.

Preguntado sobre la posibilidad de que el incremento de la inversión extranjera en el sector inmobiliario español pueda derivar en una nueva burbuja, el jefe de la misión del FMI para España ha descartado esta posibilidad.

"No apreciamos ningún tipo de burbuja en el sector inmobiliario", ha apuntado Daniel, tras asegurar que los mercados financieros "llevan tiempo comportándose bien", y que tanto el Gobierno español como la UE han realizado "esfuerzos firmes y determinados" para reforzar esta situación.

En sus conclusiones, el informe del FMI aboga por eliminar algunas exenciones en el IRPF, si bien no se trataría de acabar con carácter retroactivo con la deducción por compra de vivienda habitual, según ha explicado Daniel.

De la deducción por compra de vivienda habitual ya sólo se benefician aquellos que compraron una casa antes de 2013, porque a partir del 1 de enero de ese año se eliminó para las nuevas adquisiciones.

Respalda a la limitación de dividendos

Los expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) han respaldado hoy la recomendación del Banco de España a la banca sobre la limitación del pago de dividendos, una medida que consideran "idónea" para la recuperación económica del país.

James Daniel, y el economista senior Paulo Medas han señalado que esta limitación incrementa el capital de las entidades financieras, que de esta manera pueden "ayudar a la recuperación y prestar más".

En este sentido, los expertos del FMI han admitido que la concesión de crédito en España es aún "más limitada en España que en otros países europeos", aunque han destacado que está mejorando.

A pesar de que se trata aún de flujos limitados, "el ciclo está cambiando".

En España en general y en el sector financiero en particular "ha habido una gran mejora", ya que el sistema financiero español "está bien preparado" para afrontar los test de estrés que tiene pendientes, pero en opinión del FMI "los bancos tienen que mejorar su situación".