Galician Offshore Energy Group (GOE), la alianza gallega de astilleros, industrias auxiliares y empresas fabricantes de torres que pretende dar el salto al negocio de la eólica marina, se ha fijado como objetivo convertirse en proveedora de los grandes subcontratistas de primer nivel de parques offshore, un mercado dominado por firmas como Van Oord, Fluor, ABJV, MT Hojgaard, DEME o Dragados Offshore, entre otras. Así lo confirmaron ayer fuentes del GOE en la tercera y última jornada de la Feria Internacional de la Industria Naval de Vigo, Navalia 2014, que cerró sus puertas con una mayor actividad comercial que en la anterior edición pero sin grandes anuncios de nuevos contratos para los astilleros como se esperaba.

El certamen acogió ayer un networking sobre eólica offshore organizada por la patronal gallega del metal (Asime), principal impulsora del GOE, que contó con la presencia de responsables de Gamesa Renovables (Humberto Domínguez) y Navantia (Adolfo Lamas). Estos expertos aprovecharon la ocasión para animar a la industria metalúrgica gallega de buscar nuevas vías de acceso a este mercado y transmitirles un mensaje optimista. El portavoz de Gamesa remarcó la importancia del enfoque internacional de esta industria, ya que comentó que "la eólica marina es un mercado de exportación, que exige hablar inglés (en Reino Unido y Alemania) y francés (en Francia)". Tanto Domínguez como Lamas reconocieron que el tejido industrial de la comunidad está ampliamente preparado para trabajar en este mercado.

Actualmente, las compañías fabricantes de aerogeneradores que más parques eólicos marinos han instalado son Siemens y Vestas. El mercado de la eólica offshore es aún inmaduro (todavía se está desarrollando su cadena de suministro), pero es el que mayor potencial de crecimiento tiene (se prevén unas tasas positivas del 33% interanual entre 2010 y 2020). Además, el negocio de los aerogeneradores está evolucionando hacia potencias nominales cada vez mayores (ya se está trabajando en turbinas de más de 5 megavatios) y la complejidad logística va en aumento porque cada vez se planifica instalar parques eólicos más lejos de la costa (y con mayor profundidad). El desarrollo de un proyecto offshore lleva una media de 8 años en su etapa de promoción y de entre 2 y 3 años de instalación. Reino Unido y Alemania son los países que prevén mayores inversiones, aunque China es ya un mercado real para esta actividad.

El GOE está participado por Metalships & Docks, Cardama, Nodosa, Servimar, Neuwalme, Vicalsa, Instra ingenieros, Grupo Aceuve, Tesol, Progener, Dinain, Industrial Recense, Tune Eureka, Ganomagoga y Gestamp Renewable Industries (GRI).

La Unión Europea (UE) estima que en una década habrá instalados frente a sus costas más de 40.000 megavatios eólicos marinos, lo que necesitará una inversión de alrededor de 140.000 millones de euros. Solo la instalación de los molinos marinos precisará de unos 40 buques especializados (en parte similares a los que actualmente se fabrican en la ría de Vigo para el anclaje de plataformas petrolíferas y el tendido de tuberías submarinas), a los que se sumarán decenas de embarcaciones auxiliares (remolcadores, dragas, grúas flotantes).

Clausura

Navalia echó ayer el cierre tras recibir la visita de unos 25.000 visitantes y después de tres jornadas en las que se ha evidenciado un "clima de recuperación" del naval en España, especialmente para la industria auxiliar, y en las que no ha trascendido la firma de ningún gran contrato para los astilleros gallegos. La organización de la feria puso en valor su apuesta por la internacionalización, con el propósito de alzarse como un "referente del sector" y de ayudar al naval español a abrirse a los mercados exteriores, y destacó también su compromiso con el I+D+i, que se ha reflejado en jornadas técnicas.

Uno de los hitos de la quinta edición de Navalia fue la celebración del consejo de administración de Barreras, que "promete traer buenas noticias" en los próximos tres meses. El presidente del astillero y del comité ejecutivo de Navalia, José García Costas, avanzó el miércoles que perfila varios proyectos ajenos a la flota de Pemex, en los que está pendiente de cerrar el apartado de la financiación.