Relevos en la cúpula del "gigante" francés en Vigo

Balaídos, el trampolín de la multinacional

El nombramiento de Muñoz Codina como director de operaciones industriales en Europa es el último de una lista de ascensos de responsables del "staff" de Vigo dentro del grupo

J. CARNEIRO | VIGO

Balaídos tiene merecida la fama de planta "laboratorio" del grupo PSA Peugeot Citroën. Y no solo porque ha ido en vanguardia en factores competitivos como la flexibilidad laboral, el trabajo cooperativo con los fabricantes de componentes o la optimización de espacios (es la fábrica más pequeña en superficie, con apenas 600.000 metros cuadrados, pero la que más vehículos produce), sino porque se ha convertido en una de las principales proveedoras de directivos al más alto nivel de la multinacional gala. El nombramiento de Juan Antonio Muñoz Codina como nuevo director de operaciones industriales de PSA en Europa es solo el último de una larga lista de ascensos de responsables del centro de Vigo que han pasado a reforzar la estructura del consorcio en París o en otras factorías.

La semana pasada FARO publicó en exclusiva que el actual director de Pintura de Balaídos, el ingeniero de origen argelino Hamid Mezaib, será el nuevo director general del centro portugués de Mangualde, considerado la planta satélite de Vigo. Otro nombramiento reciente, además del de Yann Martin, responsable de la unidad de Montaje, como director de PSA-Vigo a partir del 1 de junio, ha sido el del líder del proyecto del nuevo Citroën C4 Picasso, Óscar Fernández Puente, como responsable de la Unidad Técnica de Balaídos, en sustitución del francés Jean Xavier Mons.

Nombramientos

Otros ascensos destacados fueron los de Pierre Ianni, Javier Varela, Alejandro González o Santiago Montenegro, entre otros. Pierre Ianni, que fue director de PSA-Vigo entre 2007 y 2011, pasó a ocupar la dirección de operaciones industriales y logísticas de PSA Peugeot Citroën para todo Mercosur (Argentina y Brasil); el vigués Varela, que era director de la planta de PSA en Argentina, fue después presidente de PSA en este país y ascendería después a director de la mayor planta del grupo en Europa y cuna de la familia Peugeot, Sochaux, donde triunfa actualmente con el nuevo Peugeot 308, coche del año en Europa. Alejandro González, que era director de Montaje en Vigo, también pasó a reforzar la estructura del grupo en París, mientras que Santiago Montenegro, responsable de Métodos y Montaje de Balaídos, fue nombrado director de Montaje del centro madrileño de Villaverde. Balaídos también aportó directivos a las nuevas plantas del grupo en China y a las factorías francesas.

Tracking Pixel Contents