El "gigante" del cartón Hinojosa se hace con la viguesa Vicusgraf

El grupo de origen valenciano compra la sociedad heredera de las extintas Grafinsa y Grayto y mantiene los 37 empleos cooperativos

Antiguas instalaciones de Grafinsa en la Avenida de Madrid (Vigo).

Antiguas instalaciones de Grafinsa en la Avenida de Madrid (Vigo).

J.C. | VIGO

El Grupo Hinojosa, uno de los mayores fabricantes españoles de cartón ondulado, ha adquirido la compañía viguesa Vicusgraf, sociedad laboral impulsada por los trabajadores de las extintas Grafinsa y Grayto, que entraron en concurso de acreedores en 2012. La operación se cerró ayer en las instalaciones de Vicusgraf en Puxeiros con la presencia de sendos representantes de ambas compañías. Los detalles económicos de la operación no han trascendido.

La cooperativa Vicusgraf comenzó su actividad en 2013 de la mano de 37 de los antiguos empleados que tenían Grafinsa y Grayto, y que se hicieron con algunos de sus activos durante el proceso de liquidación. Actualmente los 37 empleados son los propietarios de la sociedad laboral que apostó por la venta a Hinojosa como la mejor solución para la continuidad del negocio y la salvación de los 37 empleos.

Para Hinojosa, la adquisición de Vicusgraf supone ampliar su presencia en el territorio nacional y afianzarse en el noroeste de la península Ibérica con el fin de completar su estrategia de crecimiento inorgánico. Hinojosa pretende ofrecer a los clientes de la zona "su saber hacer en la gama completa de envases, estuchería y shelf-ready packaging, innovación, asesoramiento y excelencia industrial".

Hinojosa valoró la buena dotación industrial de la planta de Vicusgraf en Puxeiros, su estratégica posición geográfica, y su conocimiento del mercado local. También subrayó de manera "muy positiva" al equipo profesional, calificado por Hinojosa como "personal profesional de alto rango". Según sus responsables, "Vicusgraf es un activo que puede aportar valor a nuestro grupo".

La compañía, de origen valenciano, contó para esta operación de adquisición con el apoyo de los consultores locales: Eduardo Comesaña, Enrique Domínguez y con el bufete Broseta Abogados. Hinojosa es uno de los principales fabricantes de cartón ondulado en España, ya que cuenta con siete plantas de envases de cartón, una planta de envases de plástico y una empresa papelera. Cerró el ejercicio 2013 con unas ventas de 225 millones de euros.

El grupo dispone de maquinaria de última generación, clientes en toda la Península y la vocación de seguir creciendo tanto de manera inorgánica con la adquisición de compañías, como con la ampliación de su cartera de clientes. Recientemente Hinojosa cerró la adquisición de SICE en Valencia, al grupo Lantero.

Los últimos resultados de Grafinsa reflejaban una facturación de 11 millones de euros en 2011 y contaba con clientes como Grupo Nutrexpa y las principales conserveras gallegas.

Tracking Pixel Contents