Las factorías españolas de automóviles contratan a 6.000 personas hasta marzo

El sector pide al Gobierno más protagonismo a la hora de impartir formación

AGENCIAS

MADRID

La creación de empleo ya se deja notar en el sector de la automoción. Los fabricantes de automóviles instalados en España contrataron a más de 6.000 trabajadores en sus plantas de producción nacionales durante el primer trimestre del presente ejercicio, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Desde la organización indicaron que este aumento de su plantilla en las fábricas de producción de vehículos en España representa aproximadamente un incremento del 10% en comparación con su volumen total de empleo, que ronda los 60.000 trabajadores.

Anfac indicó ayer que el sector del automóvil ha sido uno de los que menos empleo ha perdido durante los años de crisis. Así, argumentó que si el conjunto de la industria perdió el 25% de los puestos de trabajo en los primeros años de la crisis, el automóvil solo redujo entre un 5% y un 6% su plantilla total. Este aumento se enmarca dentro de la previsión de incremento del volumen de fabricación en España previsto para el presente ejercicio y para el futuro. La fabricación de vehículos cerrará 2014 con un volumen de 2,4 millones de unidades, lo que supondrá una subida del 9% en comparación con 2013.

Formación

Los fabricantes invirtieron cerca de 58 millones de euros en actividades y acciones de formación en España durante el pasado ejercicio. De este montante, las empresas únicamente obtuvieron un retorno vía bonificaciones del 10,4%, lo que se traduce en unos 6 millones de euros. Ante esta situación, Anfac ha solicitado al Gobierno que las empresas tengan un mayor protagonismo a la hora de organizar y gestionar tanto los fondos como los cursos de formación.

Tracking Pixel Contents