El IPC sube nueve décimas en abril en Galicia y sitúa la tasa interanual en el 0,5%

E.P. | SANTIAGO

El Indice de Precios al Consumo (IPC) aumentó un 0,9% en abril en Galicia, en relación al mes anterior, y situó la tasa interanual en el 0,5%, cinco décimas más que en marzo, cuando fue del 0%, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En toda España, el IPC registró un incremento del 0,9% también en términos intermensuales y elevó cinco décimas su tasa interanual, hasta el 0,4%, debido, sobre todo, al repunte de los precios turísticos por la Semana Santa, según el instituto estadístico, que confirma así el dato avanzado a finales del mes pasado.

Con este repunte de los precios, el IPC interanual vuelve a entrar en positivo tras haberse situado en marzo en el -0,1%, marcando su segunda tasa negativa en siete meses.

En Galicia, los mayores incrementos en abril respecto a marzo se dieron en el vestido y el calzado (con un repunte del 9,1%) y en el ocio y la cultura (un 1%). Por contra, el mayor descenso correspondió a las comunicaciones, con una caída del 1,4%. Además, registraron caídas también los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2%); las bebidas alcohólicas y el tabaco (0,2%); la vivienda (0,1%); y otros bienes y servicios (0,1%).

Entre las subidas, el menaje experimentó un ascenso intermensual del 0,3%, al igual que la medicina.

Tracking Pixel Contents