Zeltia registró un beneficio neto atribuido de 16,89 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 6,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según informó ayer la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Según la propia compañía, el incremento se debe a la mejora de ventas del grupo en general, pero principalmente en el área de oncología, y la mejora de márgenes.

Este margen de beneficio mejora notablemente gracias al aumento del peso de Yondelis en las ventas totales y también al incremento de ventas en el segmento de química de gran consumo, además de a un manejo más eficiente del coste en todas las divisiones.

Las ventas totales del grupo se elevaron un 11% en los tres primeros meses del año, hasta 34,21 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 19,4 millones de euros, lo que supone una mejora del 10%.

En concreto, las ventas netas del segmento de Biofarmacia ascendieron a 20,9 millones de euros, un 16% más. Del total de los ingresos de este segmento, 19,7 millones de euros corresponde a PharmaMar con las ventas de Yondelis (+18%) y 1,2 millones de euros a Genómica.

En términos de ventas brutas el incremento entre ejercicios ha sido de aproximadamente un 24%, cuyas ventas suponen un 61% del total de ventas netas del Grupo. Por su parte, la cifra neta de ventas de las compañías del sector Química de Gran Consumo ascendió a 13,2 millones de euros (un 5% más).

Por otro lado, los ingresos de explotación en este primer trimestre ascienden a 18,9 millones de euros, frente a 19,3 millones en 2013, tras haber registrado un cobro de 25 millones de dólares (18,3 millones de euros) procedente del nuevo Plan de Acción con Janssen Products para potenciar el desarrollo de Yondelis en Estados Unidos.

El total de ingresos del grupo (cifra neta de negocios más otros ingresos de explotación) ascienden a 53,1 millones de euros (50,2 millones a marzo 2013).