Tras casi diez años representando al sector y apoyando a Galicia, la Feria Internacional de la Industria Naval de Vigo abrirá sus puertas del 20 al 22 de mayo, con la presencia de más de 500 firmas expositoras pertenecientes a 75 países, y que ocuparán 25.000 metros cuadrados del Instituto Ferial de Vigo. Por otro lado, la internacionalización ha dado un paso importante es este evento, sobre todo por el impulso de mercados como el de México, Panamá, Noruega, etc. que estarán presentes por primera vez en la cita.

Esta tarde, la ciudad olívica acogió la presentación oficial del evento, que contó con la presencia de Abel Caballero, alcalde de Vigo; Francisco Conde, conselleiro de Economía e Industria; José García Costas, presidente de Navalia y del astillero Hijos de J. Barreras, y Javier Arnau, director de Navalia.

El carácter bienal del evento ha permitido que a lo largo de estos dos últimos años la organización de Navalia, con Javier Arnau al frente, haya podido realizar un constante trabajo de promoción internacional que verá sus frutos el próximo mes de mayo. En este sentido, con la participación en más de media decena de ferias profesionales en todo el mundo y otros tantos viajes comerciales, la cita viguesa ha mantenido la promoción internacional de la marca y el sector naval gallego, abriendo nuevos mercados como Colombia, Rumanía o Argentina.

Javier Arnau, director del evento, destacó durante su intervención la valía y profesionalidad del Comité Ejecutivo de Navalia 2014. Representantes del sector al completo y todas las instituciones se han volcado en este proyecto que ha contado en esta ocasión con nuevas incorporaciones, como Navantia. Cabe recordar, en este sentido, que la de 2014 será la primera ocasión en la que se den cita todos los astilleros gallegos (públicos y privados).

3.000 empresas como visitantes

Durante tres días Vigo será, una vez más, referente mundial del sector naval. México, Argentina, Uruguay, Colombia y diversos países europeos tendrán delegaciones de empresas en Navalia, si bien Javier Arnau espera que en este último mes se confirme alguna más. Además, la organización espera la presencia de 3.000 empresas como visitantes la cita.

Pero un evento de estas características no solo beneficia a las empresas relacionadas con el naval. Arnau estimó que, con la celebración de esta quinta edición, Navalia habrá aportado a la comarca más de 70 millones de euros en los últimos, sin olvidar la promoción de Vigo y Galicia ante numerosos profesionales de todo el mundo.

En lo que respecta a las actividades paralelas a la propia exposición, el director de la feria explicó otro de los grandes objetivos del salón: aportar conocimiento y formación a las empresas gallegas. Por eso, Navalia 2014 acogerá un congreso paralelo que abordará temas tan importantes y punteros para el sector como: la eficiencia energética, el sector Off Shore como futuro del sector naval, y el crecimiento empresarial y la innovación.