Naviera Elcano acaba de firmar en Madrid los contratos para la construcción de los dos metaneros que la compañía operará para Gas Natural. Los buques, con capacidad para transportar hasta 178.000 m3 de gas natural licuado (GNL), serán construidos en el astillero japonés de Saijo, y su entrega está programada para 2017. Según informó la japonesa Imabari Shipbuilding, la compañía que se ha adjudicado el proyecto, el contrato será compartido con Mitsubishi Corporation dentro de la joint-venture MI LNG Company (de la que Mitsubishi Heavy Industries posee el 51%, e Imabari, el 49% restante). La rúbrica de los contratos tuvo lugar en las oficinas centrales de Elcano en Madrid, en la que participó el presidente de Imabari (el señor Higaki), el vicepresidente ejecutivo de Mitsubishi Corporation (el señor Okawa) y el consejero delegado de la naviera, Juan Manuel Cordeiro.

Según recoge Imabari Shipbuilding Co. en su página web, los gaseros de Elcano incorporarán las últimas tecnologías del mercado (motores, timones y hélices dobles, sistemas de re-licuefacción) y tendrán una capacidad de almacenamiento de hasta 178.000 m3. La compañía japonesa explica que la ampliación del canal de Panamá y la diversificación del mercado de los GNL han llevado a aumentar las esloras y la capacidad de este tipo de embarcaciones.

Gas Natural adjudicó a finales del año pasado el servicio de transporte de GNL desde Estados Unidos a Rusia a Elcano y a la compañía noruega Knutsen, por un montante cercano a los 600 millones de euros, con la construcción de cuatro nuevos metaneros. Tanto Elcano como Knutsen ya prestan servicio a Gas Natural a través de su filial Stream, y en el concurso internacional abierto por la gasista española se impusieron a una docena de armadores. Knutsen optó por construir sus dos barcos en los astilleros coreanos de Hyundai, mientras que Elcano apostó por Imabari.