"Que los bancos sean al final los que se hagan cargo de la compañía es el escenario con alto nivel de probabilidad". Por primera vez desde que estalló la crisis de Pescanova, hace más de un año, una entidad financiera ha admitido públicamente que trabajan en el escenario de quedarse con la pesquera, reflotarla e impedir su liquidación. Lo hizo ayer el consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola, la entidad más expuesta a la deuda de la pesquera y a la que, por tanto, le corresponderá tener la mayor parte del accionariado en caso de que el plan funcione.

Guardiola, pese a los momentos de tensión que se han vivido con Damm -máximo accionista y antiguo abanderado de la propuesta de convenio-, ha querido minimizar la importancia de estas desavenencias.

"Lo que es muy importante", apuntó Guardiola, es que al menos los bancos, Damm y Luxempart "persiguen el mismo objetivo, que es preservar Pescanova porque todos sabemos que vale más toda ella junta, porque es una buena compañía que ha hecho muchísimos errores y ha llevado la situación a un extremo, pero que tiene mercado, capacidad de generar resultados operativos positivos y bien gestionada dará una satisfacción", explicó. "Las relaciones con Damm van a ser muy pensando en el futuro de la compañía y con mucho más nivel de cordialidad", apostilló. Guardiola no ahorró en buenas palabras hacia la empresa que preside Demetrio Carceller, cuyo "grupo directivo siempre ha sido tratar de preservar la compañía, maximizar su valor, que al final pueda pagar una cantidad razonable de deuda y pueda ser sostenible en el largo plazo".

Sobre la escasez de tiempo que tienen ahora los bancos para zanjar todos los temas legales que derivan de la asunción del convenio por parte de la banca, Jaume Guardiola cree que "estamos a tiempo. Está el proceso avanzando". El número dos del banco no quiso desvelar si ya han llegado a algún acuerdo con un socio industrial que gestione la multinacional pesquera, aunque fue preguntado por ello por los periodistas. Eso sí, incidió en todo momento en que "todo se hace para preservar la compañía" ya que "es viable, tiene posibilidades". "Va a tener que hacer esfuerzos y sacrificios", advirtió, "pero que va a seguir dando buenas noticias a Galicia y a la zona de Vigo".