Los sindicatos MCA-UGT, CCOO industria y CIG Metal han denunciado la "precarización" que supondría la modificación del convenio provincial del sector que pretende la Asociación de Empresas de Trabajo Temporal (FEDETT) con una demanda ante el Tribunal Superior (TSXG), que se verá mañana.

El responsable de CIG Metal, Manuel Simón, ha explicado hoy en rueda de prensa, que el artículo 10 del convenio, que recurren las empresas de trabajo temporal, contempla que "las empresas afectadas por el convenio no podrán contratar los servicios de las ETTs, excluyendo los supuestos de substitución de incapacidad temporal, vacaciones y licencias".

Según ha criticado Simón, la anulación del artículo "cuestionaría la legitimidad de los negociadores para alcanzar acuerdos" y demostraría que la patronal de las ETT "actúa también en requerimiento de las empresas del sector con intereses en este tema", vistas las previsiones de carga de trabajo con las que cuentan los astilleros.

"Las ETTs miran un nicho de mercado en este momento, y no vamos a permitir que entren a trabajar en el sector del metal. Nos interesa estabilizar el trabajo y fidelizar a los trabajadores", ha advertido.

Por su parte, el secretario comarcal de Industria de CCOO, Ramón Sarmiento, ha reconocido que el reto al que se enfrenta el sector es "de primer nivel", puesto que la impugnación del convenio va, a su entender, "en contra de un elemento central en la negociación: el capítulo de contratación".

Por ello, ha vaticinado que, en un escenario "de aparente recuperación de empleo, tomar el camino de transformar a los trabajadores en temporeros es renunciar al futuro", pues se trata de fórmulas de contratación "que renuncian a la cualificación y con nula estabilidad".

Así, ha abogado porque "no se repitan los errores del pasado" para mejorar la competitividad del sector y ha solicitado a patronales y empresas que "se manifiesten", puesto que temen que por parte de los empresarios "se haya mostrado interés" en utilizar este tipo de contratos.

Ana Belén Valiño, secretaria general de MCA-UGT, ha recordado que las tres centrales sindicales negociaron el convenio "pasando todo los filtros administrativos" y ha considerado como "curioso y cuestionable" que sea ahora cuando surge la demanda.

Asimismo, ha destacado que se trata de un sector "con trabajadores altamente cualificados que han pasado por una situación dramática en los últimos años" y ha solicitado que el "tiempo récord" a la hora de fijar la fecha para el juicio "no desvirtúe la imparcialidad de la sala".