CC.OO., UGT y CIG, han incidido este miércoles en la "legitimidad" del convenio del metal de Pontevedra mientras que los empresarios se desmarcan y avisan de que no lo defenderán en el acto de conciliación que tendrá lugar este jueves en A Coruña a raíz de la denuncia presentada ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por la Asociación de Empresas de Trabajo Temporal (Fedett).

La federación de ETT ha impugnado uno de los artículos del convenio colectivo provincial del metal, concretamente el que especifica que "no se podrán contratar los servicios de ETTs, excluyendo los supuestos de sustitución por incapacidad temporal, vacaciones y licencias".

Tal y como han asegurado los sindicatos en una rueda de prensa, la Fedett busca con esto "precarizar" el mercado de trabajo y transformar en temporales a los empleados de alta cualificación del naval. "Esto rompe con el objetivo pretendido durante años de estabilizar el empleo en el convenio", ha asegurado la secretaria general de MCA-UGT en Vigo, Ana Belén Valiño.

"Es inviable que nuestros sectores tengan futuro si renuncian a la cualificación laboral", ha subrayado el responsable del naval de CC.OO., Ramón Sarmiento, que ha asegurado que la contratación temporal "no garantiza" el futuro ni la competencia en el sector.

Asimismo, los sindicalistas han recordado que, por prevención de riesgos laborales, no se permitía que las ETT trabajasen en determinados sectores, como la minería o el naval, sin embargo, con la reforma laboral, se levantaron muchas de esas prohibiciones "cuando los sectores de riesgo siguen siendo de riesgo".

De esta forma, defienden que tanto el artículo como el convenio, que fueron acordados en noviembre de 2013 entre las partes vinculadas al sector --trabajadores y empresas--, son "legítimos" y han incidido en que el texto "pasó todos los filtros de la Xunta y de los organismos competentes, que no encontraron ilegalidades en ese artículo".

El acto de conciliación está previsto para este jueves en el TSXG, sin embargo, según ha explicado a Europa Press el secretario general de Atra, José Manuel Rodríguez Simón, podría no llegar a celebrarse porque existe un defecto de forma en la citación, pues la Asociación de empresarios de electricidad y telecomunicaciones de Pontevedra (Instaelectra), que también firmó el convenio, no ha sido citada.

Empresarios

Los sindicalistas, que han pedido que las empresas y los astilleros se pronuncien respecto a este tema, han trasladado su esperanza de que las asociaciones patronales afectadas "defiendan y sean coherentes también con lo que negociaron y firmaron".

Sin embargo, en declaraciones a Europa Press, los representantes de las entidades demandadas, la Asociación de Industrias Metalúrgicas de Galicia (Asime); la Asociación de Instaladores de fontanería, calefacción, gas y climatización, Foncalor; y la Asociación de Empresarios de Talleres de Reparaciones de Vehículos de Pontevedra (Atra); se han desmarcado y han descartado defender este artículo del convenio colectivo.

Así, el secretario general de Asime, Enrique Mallón, ha afirmado que esperará a que se constate si el artículo se ajusta a la legislación --que "no lo hace", ha dicho-- y, de declararse ilegal, ha indicado que "habrá que retirarlo del texto del convenio".

Por su parte, el secretario general de Atra, José Manuel Rodríguez Simón, también ha señalado que la asociación se presentará en la causa pero que no defenderá "a ultranza" este artículo, pues entiende que hay que retirarlo para que los empresarios tengan "libertad para contratar como mejor les parezca".

"Llevamos años intentando retirar este articulo del convenio por adaptación normativa" ha transmitido Rodríguez Simón, que ha agregado que sólo lo aceptaron porque tenían "otras prioridades" y para poder aprobar el convenio "hubo que dejar de lado ciertas cosas, en este caso la adaptación normativa".

El secretario de Foncalor, Rafael Carrera, se mostrado de acuerdo, pero ha añadido que su asociación no considera "importante" este artículo porque a las empresas de su sector --fontanería, calefacción, gas y climatización-- no les "afecta mucho".

Por ello, las patronales han indicado que esperarán a conocer la resolución judicial. "Vamos a ver quién tiene razón, que dicten sentencia y la acataremos", han concluido los representantes de las asociaciones.

Intereses empresariales

Los sindicalistas han denunciado que la Fedett está actuando "a requerimiento de empresas con intereses" en la contratación temporal y han criticado que la asociación haya interpuesto la demanda cuatro meses después de la firma del convenio y "justo cuando se anuncia que va a haber una carga importante de trabajo en el sector".

Según ha comunicado el responsable de Comisiones Obreras, algunas ETT "están captando desempleados bajo la expectativa de ofrecerles empleo en el naval y en otros sectores", algo que, ha apuntado, ya está ocurriendo en el sector de los componentes de automóvil.

"Vamos a defender hasta donde haga falta la calidad y estabilidad del empleo, la garantía de que todos los trabajadores tengan los mismos derechos laborales y una defensa adecuada por parte de los representantes legales de los trabajadores", ha asegurado el responsable del Metal en la comarca de Vigo, Manuel Simón.

Finalmente, los sindicalistas han "aplaudido la celeridad" en la tramitación de este proceso judicial, que ha tardado menos de 20 días en ser aceptado a trámite y convocar el acto de conciliación. "Esperamos que esa agilidad que tuvo en acelerar este proceso no desvirtúe la imparcialidad del TSXG a la hora de tomar una resolución", han solicitado.

En este sentido, han recordado que "los juicios de cualquier reclamación de los trabajadores tarda entre dos y tres años" y han expresado que, con tanta celeridad, "parece que el TSXG se esté posicionando quizá a favor de una de las partes".