La Asamblea General de la Asociación Española de Banca (AEB) ha acordado hoy por unanimidad elegir a José María Roldán presidente de la patronal bancaria por un periodo de cuatro años, en sustitución de Miguel Martín, que a finales de 2012 renunció a optar a un tercer mandato al frente de la institución.

La candidatura de Roldán, ex director general de regulación y estabilidad financiera del Banco de España, ha sido presentada a la Asamblea por el Consejo General de la AEB, que a su vez recibió el consenso previo de los cinco mayores bancos: Santander, BBVA, Popular, Sabadell y Bankinter.

Según ha informado la AEB en un comunicado, el nuevo presidente agradeció a la Asamblea de la patronal su elección como presidente y destacó el "honor" que significa para él suceder a una persona de "tan relevante trayectoria profesional" como Martín.

Asimismo, Roldán expresó su "compromiso de colaborar con las entidades asociadas en su necesidad constante de adaptación a los cambios en marcha en el sistema financiero nacional e internacional".

Por su parte, el presidente saliente, Martín, agradeció a los bancos socios la confianza depositada en su persona a lo largo de los últimos ocho años y manifestó su satisfacción por haber podido representar al sector "en una de las etapas más complejas e intensas de su historia reciente".