La exitosa aplicación de un sistema que mejora la productividad le ha valido a la planta de GKN Driveline en Vigo, situada en el polígono de la Zona Franca, una distinción a la excelencia dentro de este "gigante" de la automoción que se dedica en la ciudad olívica a producir juntas homocinéticas y transmisiones para vehículos.

La empresa GKN -con sede en el Reino Unido y que emplea a 36.100 personas- está formada por un total de 57 plantas en todo el mundo (20 de ellas en China, además de otras muchas en Japón). Sin embargo, entre todas ellas eligió la filial de Vigo para otorgarle el premio Excellence Award 2012, que reconoce la innovación y las diferentes formas de mejorar.

"Si tuviera que resumirlo en una frase, diría que es lograr la involucración de todas las personas de la organización para que se alineen en dos aspectos fundamentales: por un lado, la identificación y eliminación del despilfarro, y por otro, en el proceso que le da servicio al cliente". Así explicó Ignacio Tornos, socio director de Auren, lo que es el Lean Office, en un acto organizado ayer por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime).

La técnica, aplicada normalmente al ámbito de la fábrica -Lean Manufacturing-, fue implementada en el año 2011 en la parte administrativa de la planta de GKN en Vigo. "En este caso tenemos una experiencia muy positiva. Genera una dinámica permanente de mejora. Es tangible, visible, demostrable y además es un proceso virtuoso: cuanto más mejoras más te gusta mejorar. Extraes de cada persona el máximo potencial", indicó ayer el director general de GKN Driveline en la ciudad, Juan Antonio Lloves.

"Concentramos un gran esfuerzo en hacer algo donde no lo teníamos desarrollado. Eso lo que ha permitido es impulsar todavía más la metodología Lean en el área de fabricación, que es donde se encuentra más habitualmente, porque es donde los señores de Toyota nos han enseñado, donde se empieza a mejorar. Lo que pasa es que se puede aplicar esto mismo a las oficinas", sentenció Lloves.

El director de GKN abordó también aspectos concretos como la mejora de la comunicación, la formación en Lean, y la mejora de los procesos por parte del equipo y auditada por el mismo.