La factoría de PSA Vigo mantiene su empuje con más de 108.000 coches en tres meses
La planta crece un 2,8% entre enero y marzo, tres mil vehículos más que hace un año. El tirón de las furgonetas Berlingo y Partner compensa el frenazo de los sedanes que se construyen en la planta viguesa de la compañía gala

Un operario trabaja en la cadena de montaje de los Picasso // Cameselle
VIGO
El centro de Vigo de PSA Peugeot Citroën mantuvo su empuje en el primer trimestre con un volumen de producción de algo más de 108.000 vehículos, un 2,8% más que en el mismo periodo del año anterior, según ha podido saber este periódico. Los datos muestran que la mayor demanda de los comerciales ligeros Citroën Berlingo y Peugeot Partner, los vehículos estrella de la factoría de Balaídos desde 1996, ha compensado la bajada que han sufrido los nuevos sedanes por la inestabilidad en algunos de sus mercados de destino y el diferencial cambiario. Si se comparan solo los datos de marzo, la producción subió el 3,37%, con 33.147 vehículos, ya que este año hubo dos días hábiles más que en 2013 (por el efecto de la Semana Santa).
Si se descuenta el efecto de los festivos de la Semana Santa del año pasado y las jornadas de paro forzoso de la primera semana de enero de 2014 por la inactividad de las plantas francesas de mecánica, PSA-Vigo prácticamente ha igualado los volúmenes de 2013. En el caso de las furgonetas Berlingo y Partner, su producción ha subido con respecto a un año antes, hasta superar las 29.300 y las 27.000 unidades, respectivamente, frente a las 28.985 y 26.233 del primer trimestre de 2013. También aumentó la fabricación de los monovolúmenes tras el lanzamiento del nuevo C4 Picasso, cuyas primeras unidades comenzaron a ensamblarse hace ahora un año. De la versión de cinco plazas se fabricaron hasta marzo más de 18.400 unidades, y de la de siete plazas (Grand C4 Picasso), más de 16.200.
La peor parte se la llevaron los sedanes vigueses, que se han visto perjudicados por la inestabilidad social y política en algunos mercados de destino (como la zona norte de África) y el cambio de moneda. En el caso de la versión Citroën, Balaídos ensambló poco más de 6.100 unidades, frente a las 11.650 de un año antes, mientras que del modelo Peugeot se fabricaron unas 11.300 unidades (en el primer trimestre de 2013 se comercializaron 17.520).
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