El director de Relaciones Laborales de la CEOE, Jordi García Viña, ha emplazado este martes a CC.OO. y UGT a firmar un tercer acuerdo de negociación colectiva, tras asegurar que con el tiempo el mercado laboral se irá equilibrando y subirán las contrataciones y los salarios, aunque la situación actual "no es tan fantástica como para lanzar las campanas al vuelo".

Durante unas jornadas sobre reestructuraciones de plantillas, organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), García Viña indicó que la reforma laboral "no ha supuesto ningún cambio dramático" y ha valorado el resultado de esta reforma como "positivo", al tiempo que apuntó que la situación de crisis ha supuesto sacrificios tanto para las empresas como para los trabajadores y que el futuro "pasa por lograr un tercer acuerdo de negociación colectiva".

Sin embargo, el secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, también presente en las jornadas, ha señalado que es necesario "derogar la legislación laboral actual", ya que ésta "ha acabado con la negociación colectiva" y va a llevar a España al "estancamiento y la deflación".

Así, el representante sindical considera que la devaluación competitiva que ha tenido lugar en España ha sido "injusta con una parte de la población", ya que se ha hecho "sobre los hombros de los trabajadores", algo que demuestra "la evolución que han tenido los salarios y los beneficios empresariales".

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha afirmado que el error de la reforma laboral es "haber realizado el ajuste sobre el empleo en vez de usar la flexibilidad negociada" y que la reforma no ha sido buena "ni para las empresas ni para los trabajadores".

Asimismo, Ferrer ha querido señalar que en muchos casos los sindicatos aceptan los pactos sobre los ERE como "un mal menor" y que "realizar el ajuste sobre el empleo en lugar de hacerlo sobre la producción" ha sido un error.

Por último, la directora del Departamento Sociolaboral del Cepyme, Teresa Díaz de Terán, consideró que la reforma laboral es "positiva en muchos aspectos, aunque hay otros que podrían mejorar", y también ha reconocido que esta legislación "ha interferido en el acuerdo de negociación colectiva".

Para Díaz de Terán, los datos demuestran que las empresas "siempre que pueden" están llevando a cabo medidas alternativas al despido y "están apostando por el mantenimiento del empleo".