El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que el Gobierno seguirá cumpliendo los objetivos de déficit público para los próximos años sin tener que subir impuestos ni hacer mayores recortes de los que ya se han hecho.

Durante el acto de clausura de la Asamblea Anual del Instituto de Empresa Familiar (IEF), Rajoy ha dicho que cree que se llegará al objetivo de déficit público del 5,8 % del PIB marcado para 2014 ya que la economía crecerá el 1 % este año y la recaudación por ingresos tributarios ha aumentado.

Asimismo, ha estimado que el ahorro por los tipos de cambio también ayudará a paliar el déficit público, así como las reformas en marcha, la de las administraciones públicas y la local.

"Vamos a seguir cumpliendo los objetivos de déficit y creo que lo podemos hacer sin tener que subir impuestos y sin tener que hacer mayores recortes que los que ya hemos hecho", ha incidido.

El presidente del Ejecutivo ha sido tajante al asegurar que el déficit "se esta arreglando" y ha recordado los buenos datos del sector exterior y del turismo, así como las previsiones del Banco de España que auguran un crecimiento de la economía española del 1,2 % este año, frente al 1 % que prevé el Gobierno.

"El informe del Banco de España ofrece datos esperanzadores", ha dicho, al tiempo que afirmaba que algunos datos le han sorprendido como el mayor aumento del consumo privado y la recuperación del sector de la construcción en 2015.

"Las bases están ahí", ha afirmado Rajoy, aunque ha advertido de que a España también le favorecería una inflación menor que la de sus socios europeos y un mejor tipo de cambio.

"No veo riesgos importantes y entramos en una etapa que es mejor, aunque partimos de una situación mala, con más de cinco de millones de personas que no trabajan", ha puntualizado.