El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó este martes que la economía española crecerá este año en torno al 1%, una recuperación que continuará, aseguró, y que le permitirá al Gobierno revisar "para arriba" las previsiones del PIB.

De Guindos afirmó a su llegada a la reunión informal de los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro que el Ejecutivo hará pública su previsión de crecimiento a finales de abril, cuando tiene que remitir a Bruselas el plan de estabilidad, pero fuentes del Gobierno adelantaron que la "cifra va para arriba".

"El primer trimestre va a ser un buen trimestre, va a continuar la recuperación e incluso se puede fortalecer, como vimos en el tercer y cuarto trimestre" del año pasado, señaló De Guindos.

"Vamos a ver, pero los indicadores adelantados apuntan a que el momento de la recuperación continúa", sostuvo.

El Banco de España prevé que la economía española crezca un 1,2% en 2014 y un 1,7% en 2015, una previsión más optimista que la que tenía el Gobierno, que esperaba un avance del PIB del 0,7% este año y del 1,2% el próximo, aunque estas cifras serán previsiblemente corregidas al alza a finales de este mes hasta 1 y 1,5%.

"España este año va a tener un crecimiento que por primera vez desde el inicio de la crisis va a ser uno relativamente importante, en el entorno del 1% y después se va a crear empleo, es decir por primera vez desde el inicio de crisis se crea empleo, lo cual es un cambio cualitativo y cuantitativo fundamental", señaló el ministro.

Ahora de lo que se trata es de "fortalecer y asentar" esta recuperación para que continúe en el 2015 y "empezar a corregir una crisis, que ha sido durísima", dijo De Guindos.

Para el ministro de Economía, este ejercicio es el primero en el que hay creación neta de empleo y eso es una buena noticia, si bien hay que empezar a reducir el dato de desempleo, que es, dijo "inaceptablemente alto".

No obstante, recalcó, para España hay un antes y un después en 2014, dado que este año "va a ser el primer año de un crecimiento perceptible", porque desde 2008 el país no ha tenido un crecimiento económico.

"Es un cambio fundamental. Es un elemento que hay que fortalecer y mantenerlo a medio plazo. Se tiene que hacer a través de una reconducción, reduciendo adicionalmente el déficit, continuando con las reformas económicas y aprovechando todos los efectos de las ya realizadas, como la reforma laboral y la situación completamente distinta del sistema bancario español", indicó.

De esta manera, apuntó "eso es lo que tenemos que aprovechar en los próximos trimestres y años".