La Xunta ha anunciado este viernes la puesta en marcha del programa 'Innova en Galicia', por el que concederá una línea de ayudas de cinco millones de euros para la creación de centros de I+D+i en la Comunidad gallega, con los que prevé movilizar más de 26 millones de euros este año.

Tal y como ha comunicado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la inauguración de las instalaciones de la empresa Citic Hic Gándara Censa, este programa tiene como objetivo la puesta en marcha de centros mixtos de innovación, constituidos entre empresas y centros de conocimiento --centros tecnológicos, universidades, fundaciones sanitarias y delegaciones del CSIC--.

En las próximas semanas se publicarán las bases de este proyecto, que tiene como propósito movilizar recursos para que las empresas se instalen en la comunidad y así "mejorar" la innovación y el posicionamiento económico de Galicia, además de "impulsar la internacionalización" de la economía gallega, lo que implica "captar capital".

Para participar en este programa las empresas deben comprometerse a que los centros de innovación se mantengan en Galicia por un mínimo de tres años, propiciar la coexistencia de investigadores de las empresas y de investigadores formados en Galicia y hacer una inversión mínima de un millón de euros, con un presupuesto total de dos millones.

"Estamos absolutamente convencidos de que Galicia puede ser un lugar para ubicar empresas y sus centros de innovación y, en este periodo, la economía gallega tiene que modificar sus pautas de actuación e ir hacia un nuevo sistema económico basado en la internacionalización", ha expuesto el presidente autonómico.

Hasta 2020, la Xunta va a destinar 1.600 millones de euros captados de fondos europeos para intentar modificar "los comportamientos tradicionales e iniciar una nueva senda económica basada en la innovación y la tecnología", ha explicado.