El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, y el exdirigente de Repsol Alfonso Cortina han sido nombrados consejeros de Servihabitat, inmobiliaria controlada por el fondo estadounidense TPG y por CaixaBank. Rato y Cortina entran en la compañía a propuesta de TPG, que el pasado verano se hizo con el 51% de la inmobiliaria.

Rato, que dimitió como presidente de Bankia el 7 de mayo de 2012, inmediatamente antes de su nacionalización, compatibilizará su nuevo cargo con otros tres: los dos de miembro de los consejos asesores de Telefónica para Latinoamérica y Europa, para los que fue nombrado en enero de 2013, y el de vocal del consejo asesor internacional del Banco Santander, al que se reincorporó en septiembre de 2013. Rato ya había ocupado este cargo por designación del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, entre enero de 2008 -tras abandonar la dirección del FMI- y 2010, cuando fue designado presidente de Caja Madrid (una de las siete cajas que dieron origen a Bankia)

En Telefónica y Santander su remuneración se estima en 200.000 euros anuales en cada uno de ambos cargos, lo que arroja un total de 400.00 euros. A ello se sumará la remuneración que obtenga como consejero de Servihabitat, cuya dotación económica no se difundió.

Rato, exvicepresidente del Gobierno y exministro de Economía, cumplió el martes 65 años, por lo que ya podrá solicitar la percepción del plan de pensiones que acumuló en Bankia-BFA durante la etapa en la que permaneció al frente de este grupo y de Caja Madrid, su mayor accionista.