El consorcio industrial norteamericano Crown Holdings venderá cinco de sus ocho plantas de envases en España, incluida la de Vigo, con unos 350 trabajadores, para poder cerrar la compra del grupo español Mivisa y cumplir con las normas comunitarias de Competencia, según informó ayer la Comisión Europea (CE). En el caso concreto del centro de Coruxo, con 53 años de historia, Crown incorporará además una nueva línea de producción antes de la venta para asegurar unos niveles adecuados de competencia en los mercados español y portugués de latas de conserva tras la transacción. Fuentes del comité de empresa de la fábrica viguesa reconocieron la "incertidumbre" que ha generado esta operación y han solicitado una reunión con el responsable de Recursos Humanos del grupo en España para que aclare los detalles de la venta.

La compra de Mivisa, anunciada el pasado noviembre por unos 1.200 millones de euros, estaba pendiente del visto bueno de las autoridades comunitarias de Competencia, que ayer le dieron el plácet a la operación con "condiciones", ya que la absorción del grupo murciano, que tiene una planta en Ribadumia con unos 150 empleados, generaría una posición de dominio de mercado en el segmento de envases metálicos para productos alimentarios en España, Francia, Portugal y el Benelux. Para solucionar los problemas detectados por la CE en la península Ibérica, Crown ha puesto a la venta cinco de sus ocho plantas españolas: La Rioja, Murcia, Vigo, Miravalles y Montmeló. Quedan excluidos otros tres centros de producción: uno de cápsulas para envases de vidrio y otros dos de latas para bebidas.

Según la CE, Crown también instalará en la fábrica de Vigo "una cadena de producción suplementaria para poder suministrar sus productos a los clientes portugueses, gracias a una capacidad suficiente de producción de todos los tamaños de envases metálicos que Crown y Mivisa venden actualmente en Portugal". "Como consecuencia, la fábrica vendida de Vigo impondrá una presión competitiva sobre la entidad fusionada no solo en España, sino también en Portugal", argumentó la Comisión. El centro de Coruxo produce al año en torno a los 700 millones de envases metálicos para productos alimentarios, siendo sus principales clientes las conserveras.

Fuentes sindicales consultadas por FARO reconocieron que ya conocían el plan de venta de estas cinco unidades de producción españolas, pero no que Crown planease incrementar la capacidad de producción del centro vigués antes de venderlo. Esta planta, con más de medio siglo de experiencia a sus espaldas (era la antigua Carnaud), es de las más competitivas del grupo norteamericano, por lo que las mismas fuentes no temen que falten compradores para la misma. Entre las compañías que se barajan para hacerse con la propiedad está la venezolana Domínguez y Cía, con tres plantas en el país latinoamericano y más de 80 años de antigüedad. Responsables de esta firma ya habrían visitado varias fábricas de Crown en España, antes y después de confirmarse el acuerdo con Mivisa.