El presidente de Hijos de J. Barreras, José García Costas, aseguró ayer que el astillero vigués aspira a movilizar entre 300 y 500 trabajadores de la industria auxiliar después del verano con los contratos firmados con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la atunera azteca Procesa, al tiempo que confirmó que la empresa ha tenido que reforzar su área técnica para hacer frente a los nuevos pedidos. "Se está trabajando; no hay ningún paso atrás", manifestó el empresario antes de participar en una reunión del comité ejecutivo de la Feria Internacional del Naval de Vigo, Navalia.

García Costas reconoció que ya ha comenzado a entrar material en la mayoría factoría naval privada de España, pero matizó que no será hasta los últimos meses del verano, entre agosto y septiembre, cuando se perciba actividad en las gradas de Barreras, ya que la construcción de bloques para los buques se realizará en los talleres de las empresas auxiliares. Barreras tiene dos barcos firmados (un flotel y el atunero) y cuatro comprometidos (tres buques tanque para Pemex y un supply para Diavaz-Oceanteam), a los que se pueden sumar otros proyectos como un ferry para Argelia (en concurso) y dos buques "estimuladores" de pozos petrolíferos para una armadora norteamericana.

Por otra parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por el conselleiro Francisco Conde y el embajador de España en México, Luis Fernández Cid, mantuvo ayer una reunión en México con el director general de Pemex, Emilio Lozoya, a quien transmitió el "agradecimiento del pueblo y del Gobierno gallego" por haber "cumplido con el acuerdo estratégico" firmado hace dos años con el naval de Galicia.

Feijóo informó tras el encuentro que Pemex y la Secretaría de Marina de México (Semar) concretarán en las próximas semanas qué astilleros se encargarán de la renovación de los 22 buques de la flota menor de la filial Pemex Exploración y Producción (PEP), por los que pujan varios astilleros gallegos además de Hijos de J. Barreras. Entre esos barcos hay remolcadores, barcazas y buques multipropósito.

Emilio Lozoya, a través de su cuenta de Twitter, informó de que en la reunión con Feijóo "abordamos importantes asuntos relacionados con la construcción en Galicia de nuestras dos embarcaciones habitacionales (en relación a los floteles)".