La industria gallega de la automoción tiene este año una cita con las urnas. Unos 10.000 trabajadores del motor -más de la mitad de la plantilla total del sector- elegirán en 2014 a sus próximos representantes sindicales en unas elecciones que estarán marcadas por la reducción generalizada del número de miembros de los comités de empresa (por el descenso de trabajadores) y la negociación de nuevos lanzamientos en plantas como las de PSA Peugeot Citroën en Vigo o General Motors (Zaragoza).

La cita más importante será en el propio centro de PSA-Vigo, donde casi 7.000 empleados decidirán a finales de octubre en las urnas la composición de un comité de empresa en el que históricamente la fuerza mayoritaria ha sido el Sindicato Independiente de Trabajadores de Citroën (SIT-FSI), por delante de UGT, CIG y CC OO. También proveedores de primer nivel (Tier1) como GKN Driveline, BorgWarner, Benteler, Denso o Faurecia (centro de Ourense) renovarán sus representantes sindicales.

En total, una quincena de empresas que emplean a unos diez mil trabajadores (la mayoría en la provincia de Pontevedra) celebrarán este año elecciones sindicales. En esta ocasión, al igual que hace cuatro años, los comicios estarán marcados por la negociación de próximas adjudicaciones de proyectos. En el caso de PSA-Vigo, la próxima generación de vehículos comerciales ligeros, aunque también hay otros lanzamientos en juego en Opel-Figueruelas y Renault. Además, por el descenso del volumen de empleo en las empresas del sector, los comités estarán formados por un menor número de miembros que hace cuatro años. Otros proveedores con elecciones este año son Aludec, Trèves, Hispamoldes y Plasto, según fuentes consultadas por este periódico.