El Citroën Berlingo eléctrico fabricado en Vigo llegará al mercado en marzo
Su lanzamiento se retrasó por problemas de componentes llegados desde Japón

El Citroën Berlingo eléctrico. // FdV
J.C. | VIGO
La marca francesa de automóviles Citroën confirmó ayer que la venta en el mercado español de la nueva versión eléctrica de su vehículo comercial Berlingo, que se fabrica en la factoría del grupo PSA Peugeot Citroën en Vigo, se iniciará en marzo. Esta variante eléctrica se ha basado en la última generación del Berlingo, que se ha desarrollado en colaboración con la Xunta, y que cuenta con las últimas innovaciones tecnológicas, aunque mantiene las características del modelo convencional. Así, el Berlingo eléctrico tiene un volumen de carga de hasta 4,1 metros cúbicos y 675 kilogramos de carga útil. Estas cifras son posibles gracias a que los componentes de la cadena de tracción eléctrica se encuentran bajo el capó o debajo de la carrocería, por lo que se libera espacio en el interior.
El director general de Citroën España, Alfredo Vila, afirmó ayer que el lanzamiento de este modelo "constituye un momento clave para la marca" en España, puesto que se produce en un inicio de año "prometedor", con Citroën como líder del segmento de vehículos comerciales.
El nuevo Berlingo eléctrico incorpora una motorización desarrollada en colaboración con Mitsubishi Motors y ofrece una potencia máxima de 67 caballos. La autonomía de esta furgoneta es de 170 kilómetros y puede cargarse en modo rápido en 30 minutos (hasta el 80%) y en modo normal, para lo que requiere entre seis y doce horas.
La producción del Berlingo y el Partner eléctricos estuvo paralizada durante varios meses el año pasado debido a problemas surgidos con los componentes que suministra Mitsubishi desde Japón. El grupo francés ha tenido que realizar una serie de "puestas a punto" para garantizar el correcto funcionamiento de las cadenas de tracción(que incluyen el motor eléctrico y las baterías de ion-litio) de las furgonetas tras detectar Mitsubishi algunos fallos en los componentes que se habían montado previamente en otros modelos y fabricantes a los que también provee. El lanzamiento industrial se produjo en abril, y la producción estuvo paralizada desde antes del verano y hasta finales de octubre.
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