Petróleos Mexicanos, Pemex, volverá a ser hoy protagonista de la actualidad naval de Galicia. Una delegación de responsables de la paraestatal azteca, liderada por Carlos Roa (número 2 del grupo, coordinador de asesores de la Dirección General), visitará los astilleros de Hijos de J. Barreras en Vigo y Navantia en Ferrol para formalizar el contrato de los floteles adjudicados la semana pasada por su filial PEP (Pemex Exploración y Producción). Roa aprovechará su estancia en Vigo para participar en el segundo consejo de administración de Barreras de la "era Pemex", antes del cual está previsto un "corte de chapa" simbólico para celebrar la vuelta a la actividad de la mayor factoría naval privada española.

La presencia de Pemex podría deparar además el anuncio de nuevos contratos para el naval gallego, algunos vinculados al proyecto de PEP para renovar su flota menor: 22 embarcaciones de las que 10 se construirán en México y el resto, fuera de sus fronteras El presidente de Barreras, el vigués José García Costas, ya avanzó la semana pasada tras la adjudicación del flotel que en el acto de hoy habría novedades en este sentido, dejando entrever que Barreras podría incluso subcontratar algún trabajo a otros astilleros.

Donde también se construirán barcos es en el astillero mexicano Marecsa, que ayer se adjudicó el contrato de dos Fast Supply Vessels (FSV) para PEP, pedido que generará 300 empleos directos y alrededor de 400 indirectos, según indicó la propia firma naval. Barreras, hasta el momento, tiene firmado un atunero, adjudicado un flotel y apalabrados un supply y tres buques tanque para PEP.