El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy que los contratos para formalizar la construcción de dos floteles para Pemex en Galicia, uno en Ferrol y otro en Vigo, adjudicados en una puja internacional el pasado 28 de enero se rubricarán el próximo 17 de febrero.

Feijóo y el conselleiro de Industria, Francisco Conde, acompañaron al director general de PMI, José Manuel Carrera, y al coordinador de asesores de Pemex, Carlos Roa, en su visita, a primera hora de esta mañana al Ayuntamiento de Ferrol.

En una comparecencia ante los medios, Carrera precisó que los contratos "existían" desde el 19 de septiembre del 2012, y que ahora están en la fase de "entrar en vigor". Navantia y Barreras tendrán 29 meses, a partir del 17 de febrero, para fabricar los dos floteles y uno más de travesía para entregarlos en México.

"Es una oportunidad que Pemex ha dado a Navantia, a Galicia y a Ferrol", manifestó Feijóo. El regidor ferrolano, José Manuel Rey Varela, del PP, que fue el anfitrión, expresó su confianza en que "será una relación fructífera y duradera".

A continuación, una delegación del Gobierno gallego y Pemex ha visitado los astilleros públicos de la ría de Ferrol, Navantia Fene-Ferrol, donde fabricarán una de las dos unidades de flotel adjudicadas por la petrolera mexicana a las factorías de Navantia y Barreras el pasado 28 de enero.

La visita, que estaba programada para las 10:00 horas, fue breve y de carácter privado, previa a la que realizarán a los astilleros de Hijos de J. Barreras, en Vigo, donde Pemex es el accionista mayoritario, y proyecta construir otros buques para su flota.