La filial de Pemex, PMI, firmó hoy el contrato de inversión para la compra de 51% del astillero vigués Hijos de J. Barreras, según explicaron a FARO fuentes de la compañía azteca. La firma de este contrato "es un esfuerzo conjunto encaminado a la reactivación de la industria naval en España, lo que permitirá además desarrollar capacidades en el mediano plazo para la construcción de buques especializados en México", ahondó la empresa que dirige Emilio Lozoya.

A la firma del contrato asistió el presidente de Barreras, José García Costas, así como José Manuel Carrera y Carlos Roa como representantes de PMI y Pemex, respectivamente. También estuvo presente el conselleiro de Industria, Francisco Conde. "Este contrato refuerza el acuerdo de colaboración firmado entre Pemex y la Xunta de Galicia en mayo de 2012, cuyo propósito es establecer una alianza estratégica en materia de construcción naval", ratificó Pemex.

Esta firma se produce menos de 24 horas después de que Repsol e YPF alcanzasen un principio de acuerdo para la expropiación de la antigua filial de la petrolera española.

Por su parte, la Xunta de Galicia ha emitido un comunicado en el que constata la firma del acuerdo que se rubricó esta misma tarde en la sede central del grupo azteca. Señala además que el conselleiro de Economía e Industria, que viajó el domingo a México, se refirió al contrato como "una mejora de la capacidad del astillero para la obtención de nuevos contratos abriendo más posibilidades de construcción de barcos para Pemex y reforzando la posición competitiva del astillero vigués".

La Xunta interpreta este acuerdo como "un importante paso adelante en la alianza estratégica establecida entre la petrolera Pemex y el ejecutivo autonómico".