Más de 5.000 bares y restaurantes echan el cierre en Galicia forzados por la crisis

Los hosteleros gallegos confían en que el consumo se reactive - En toda España hay 250.000 negocios de este tipo, por 50.000 de la comunidad

ALEXANDRA MOLEDO | A CORUÑA

La hostelería gallega sigue en horas bajas y la caída de la facturación entre 2008 y 2012 ha provocado que 5.000 bares, restaurantes y pubs hayan cerrado sus puertas en este periodo. La patronal española cifra en su último informe el número de cierres en 50.000 locales de los 250.000 contabilizados y según el presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia (Cehosga), Héctor Cañete, si se tiene en cuenta que Galicia representa el 10% del total nacional, la extrapolación daría como resultado cinco millares de empresas gallegas que no han podido seguir adelante.

Cañete explica que las calles de la zona centro de las ciudades son las menos afectadas por el aumento del número de cafeterías, bares, restaurantes y locales de copas que han colgado el cartel de Se alquila o Se vende. Eso sí, sostiene que "la rotación se mantiene" y los negocios pasan de unas manos a otras con mucha frecuencia en poco tiempo y con propuestas de negocio muy diferentes en cada traspaso. No ocurre lo mismo -señala- con los establecimientos de hostelería de los barrios donde "suelen tener mayor antigüedad" y es más complicado que "vuelvan abrir" por parte de nuevos propietarios provocando una mayor "merma" del sector en las áreas periféricas

Galicia cuenta en la actualidad con 30.000 establecimientos de hostelería, entre los que destacan 16.466 negocios de bebidas, 3.556 restaurantes o 1.581 cafeterías. Al igual que ocurre en el sector hotelero donde los empresarios denuncian el exceso de oferta tanto de hoteles como de plazas, desde Cehosga también consideran que había sobreoferta y señalan que la restricción del consumo ha provocado que los que siguen abiertos se tienen que conformar con "repartirse las miserias".

A pesar de los resultados negativos acumulados desde 2008, Cañete confía en que a partir de ahora la cifra de cierres se estabilice debido a que "lo peor ya ha pasado". También se muestra optimista de cara al futuro y cuenta con una reactivación del consumo cuanto antes y la aparición de nuevas oportunidades. Un verano "especialmente bueno" en el que se ha detenido la bajada constante de los ingresos da confianza a los hosteleros gallegos, que destacan que después de haber tocado fondo ahora solo queda empezar a recuperarse.

Tracking Pixel Contents