El secretario del Naval de la CIG, César Rodríguez, ha evaluado esta mañana la situación del sector en la ría de Vigo. El sindicalista ha pedido que la presentación a Europa de las cantidades que deben ser devueltas por los inversores según el expediente del "tax lease" no se use "para perder tiempo" y "volver a la dinámica" que ya ocurrió en el pasado y que llevó a "estar esperando dos años para tener la resolución", ya que según afirmó el sector "no tiene tiempo" para esperar ante la delicada situación en la que se encuentra.

Por otro lado, Manuel Simón, responsable del Metal en la comarca de Vigo, teme que se entre en un nuevo juego con Europa por la respuesta que Bruselas ha dado al Gobierno por los 126 millones cifrados para la devolución del "tax lease". El sindicalista considera que el Ejecutivo central está "dejando morir" el naval español al utilizarlo como "moneda de cambio" para conseguir ayudas.

Por su parte, el presidente del Clúster del Naval Gallego (Aclunaga), Fernando Alcalde, reconoce su preocupación por el nuevo retraso en la adjudicación de los hoteles flotantes que Navantia y Barreras construirán para Pemex porque "cada día que pasa pesa como una losa" en todo el sector.

Esta semana, Pemex informó de que la adjudicación de estas dos embarcaciones se retrasará hasta el próximo mes de noviembre, algo que según ha comentado Alcalde en declaraciones a la Radio Galega "no es anormal", ya que por lo general el proceso suele llevar entre un año y un año y medio, según la complejidad del proyecto.

"No es anormal que haya estos retrasos ni este tiempo de negociación; lo que es anormal es que carecemos de carga de trabajo y cada día que pasa nos pesa como una losa", ha aseverado Alcalde, quien ha matizado que si la hubiera, la dilación sería "más soportable".

No en vano, el presidente de Aclunaga ha advertido de que las empresas auxiliares del naval en Galicia están "casi difuntas", "a punto de caramelo de cerrar en cadena", y la situación de los astilleros no difiere salvo "en casos contados" como los de Metalships, Armón, Cardama o Nodosa.

En el caso concreto de los astilleros públicos de Ferrol ha aseverado: "están muy tocados, casi hundidos".

Por eso, ha hecho votos por que "mañana mismo" se materialicen los contratos de construcción de sendos hoteles flotantes en las rías de Ferrol y de Vigo, más allá de que sea vía adjudicación directa, por concurso o si es Pemex Internacional la que se hace cargo de las embarcaciones.

Respecto al expediente de la Comisión Europea al anterior tax lease, el presidente de Aclunaga ha precisado que su asociación "nunca habló de cifras" de devolución -se llegó a hablar de más de 2.000 millones de euros- y ha dicho desconocer "quién puso esas barbaridades en prensa".

Ha indicado que la situación del naval "es complicada" en tanto en cuanto necesita "acabar con esta incertidumbre" que genera la sanción de 126 millones impuesta por la Comisión Europea y el recurso que presentará España ante el Tribunal de la UE.

Sobre la habilitación de créditos blandos anunciada por el Gobierno, ha dicho que es una "petición reiterada" por parte del sector.

Alcalde ha admitido que la situación de NCG Banco "influye" en el naval gallego, por cuanto antes "participaba muy activamente" en operaciones de construcción de buques "y ahora no", y ha advertido de que si "el centro de decisiones" de la entidad no permanece en Galicia "puede perderse sensibilidad" en el apoyo al sector.

Por lo demás, ha considerado "un poco desafortunadas" las consideraciones del presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, en una comunicación a los trabajadores sobre la situación económica de la compañía y en la que habla de la necesidad de cambiar la cultura y la forma de trabajar.

Ha considerado que no solo Navantia sino todos los astilleros tiene que "mirar hacia dentro" para mejorar su "competencia técnica", pero que éste debe ser "un ejercicio interno".

Asimismo, ha advertido de que la feria World Fishing de Vigo es "un escaparate inimaginable" que los sectores naval y pesquero no pueden perder, ya que sería "una debacle".