El diputado socialista por Lugo, José Blanco, remitió varias preguntas al Gobierno para que explique los contratos que firmados con la petrolera mexicana Pemex y cuándo van a empezar a construirse los floteles anunciados en las instalaciones de Navantia Ferrol. Según Blanco, el 18 de abril de 2012 el presidente del Gobierno anunció que Pemex negociaba la construcción de barcos en Galicia y dos días después el presidente de la Xunta "un macropedido para todo el naval gallego,".

Blanco afirma que desde entonces "la industria naval gallega ha vivido pendiente de distintos anuncios de las administraciones central y autonómica según los cuales 14 remolcadores, dos quimiqueros y dos floteles iban a llenar de carga de trabajo las gradas gallegas".

"Meses después la realidad de los miles de puestos de trabajo perdidos en el naval gallego, del cierre de decenas de empresas auxiliares y de las gradas vacías desmienten los anuncios realizados. Todo lo cual exige explicaciones claras", señala Blanco.