22 de septiembre de 2013
22.09.2013
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Vulcano negocia otro ERE temporal a la espera de poder cerrar nuevos contratos

El expediente que afecta a la plantilla a día de hoy expira el día 30 - La factoría viguesa asegura que "ya está casi cerrado" el acuerdo para buscar un armador al "ferry" de Sevilla

22.09.2013 | 10:02
Vista de las gradas de Factorías Vulcano, en Teis, con el "ferry" procedente de Sevilla. // Marta G. Brea

El astillero vigués Factorías Vulcano ha iniciado las negociaciones para poner en marcha un nuevo Expediente de Regulación de Empleo temporal (ERE de suspensión) que afectará a toda la plantilla, compuesta por 114 trabajadores. El astillero tiene a día de hoy en marcha un ERE rotatorio, pero cuya vigencia (después de haber sido prorrogado) expira el 30 de este mes, confirmaron a FARO fuentes sindicales. La medida estaba "prevista" y se adopta a la espera de poder cerrar nuevos contratos. A mediados de junio llegó a las gradas de Vulcano la estructura metálica del "ferry" procedente de la liquidada Astilleros de Sevilla. La compañía aseguró entonces que la finalización -e incluso modificación de diseño- de este buque de 139 metros de eslora podría dar trabajo a hasta medio millar de trabajadores, entre personal propio de la factoría y de la industria auxiliar.

Desde la empresa confirmaron a este periódico la decisión, y la desvincularon de la falta de armador del buque que está en sus gradas. "La búsqueda (de armador) continúa adelante, aunque está ya casi cerrada", indicó un portavoz del astillero. "Faltan unos flecos", zanjó. "La negociación acaba de empezar y todavía no se ha empezado a hablar de plazos", explicó Ramón Sarmiento, responsable del naval de Comisiones Obreras. Su homólogo en la CIG, César Rodríguez, indicó que "podría prolongarse durante un año".

En todo caso, los sindicatos enmarcan el nuevo ERE de Vulcano dentro del "parón" en el que están sumidos gran parte de los astilleros de la Ría de Vigo. A excepción de Rodman Polyships, como avanzó FARO, ninguno de ellos ha logrado cerrar un nuevo contrato en lo que va de año.

El "ferry" procedente de Sevilla -llegó a las gradas de Teis el 16 de junio pasado- había sido contratado en origen por la naviera finlandesa Viking Line. Pero esta compañía rescindió el contrato y exigió al astillero andaluz la devolución del dinero.

El propietario del buque, Banco Santander, llegó entonces a un acuerdo con Vulcano para rematar el buque. "Confiamos en que el proceso para cerrar el contrato se haga lo más rápidamente posible, hablar de plazos es siempre muy complejo, solo pretendemos formalizarlo cuanto antes", apuntó en junio el director general de Vulcano, José Domínguez, a este diario.

El hecho de cerrar el contrato con uno u otro armador iba a ser determinante, toda vez podría obligar al astillero a modificar la configuración original del buque, cuyo desarrollo original estaba "muy avanzado" a principios de este verano. Pero, hasta la fecha, y como sostuvo Rodríguez, no se ha cerrado un acuerdo con ninguna casa armadora.

La llegada del "ferry" supuso para el astillero vigués, que superó un duro proceso concursal, un punto de inflexión ya que sus gradas habían permanecido vacías desde octubre de 2011, cuando entregó el sísmico 533 Polar (Duquesa Polar) a la casa armadora noruega Rieber Shipping.

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