Damm y Luxempart, segundo y tercer mayores accionistas de Pescanova, propondrán a un consejero independiente como presidente de la multinacional pesquera en la junta general de accionistas que se celebrará el próximo 12 de septiembre, según ha podido saber FARO. El bloque crítico con la gestión del expresidente de la compañía, Manuel Fernández de Sousa, apuesta por un consejo de siete miembros (el actual tiene trece), de los cuales cuatro son independientes, como adelantó ayer este periódico en exclusiva. Fuentes próximas a Damm recalcaron que se trata de un consejo "provisional", cuyo objetivo principal es salvar la empresa y evitar que se trocee.

Ese consejo provisional estaría compuesto por José Carceller, hermano del presidente de Damm; Francois Tesch (Luxempart) y José Antonio Pérez Nievas (Iberfomento), a los que se sumaría como independiente Yago Méndez Pascual (hijo de José Luis Méndez), que durante años representó a Caixa Galicia.

Los otros tres independientes propuestos por Damm y Luxempart son: Juan Manuel Urgoiti, actualmente consejero independiente de Inditex y consejero delegado de BBV en 1988; Luis Ángel Sánchez presidente de SES Astra Ibérica y consejero independiente de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), y Ángel Legara, consejero y director general de CAF desde 1993 y presidente del comité de auditoría de Viscofan desde 2012.

Fuentes cercanas a la cervecera descartan que se postulen como presidente de Pescanova los cuatro consejeros que ya estaban en el consejo durante el mandato de Fernández de Sousa, por lo que de prosperar la petición de Damm y Luxempart, la presidencia recaería sobre Urgoiti, Sánchez-Merlo o Legarda.

Las mismas fuentes han insistido que esta propuesta no está vinculada con la gestión anterior de la empresa y que el objetivo de la misma es colaborar "al máximo posible" con el administrador concursal para poder llegar a acuerdos con la banca, sin segregarla y con el objetivo de salvarla de la liquidación.

Asimismo, recalcaron que el nuevo consejo sería de vocación transitoria hasta tanto no se supere la fase actual de concurso, por lo que debe configurarse como un consejo que permita responder de forma ágil a las necesidades actuales de la compañía durante esta etapa "crítica" de su existencia.

Desde el sector industrial y pesquero se acogió la propuesta de Damm y Luxempart con "cierta sorpresa" ante la "falta de experiencia" de los consejeros propuestos en un sector "tan complicado" y por el riesgo de liquidación que conlleva.