El mercado de coches de segunda mano gana adeptos en Galicia. Entre enero y julio, solo uno de cada cuatro turismos y todoterrenos comercializados en la comunidad era nuevo a pesar de los planes nacionales de ayudas a la compra de vehículos eficientes (los PIVE). Los coches usados elevaron además sus ventas un 3% en esos meses, frente al estancamiento de los turismos a estrenar. Según las patronales del sector, son las pymes y los autónomos los que están tirando de este mercado, que ha tenido pese a todo que bajar precios para mantener su competitividad frente a los coches nuevos por las subvenciones públicas.

Los datos hablan claro: en los primeros siete meses se vendieron en Galicia 53.721 vehículos usados, frente a 16.975 nuevos, lo que arroja una proporción de tres a uno. Esto coloca a la comunidad gallega en cabeza en el ranking de regiones en las que tiene más peso el mercado de segunda mano, con Andalucía, Asturias, Cataluña o Castilla y León. La única autonomía donde se comercializan más coches nuevos que usados es Madrid, por la mayor presencia empresas alquiladoras: allí se vendieron 166.204 vehículos nuevos y 134.839 de segunda mano.

Según la patronal de los vendedores, Ganvam, Ganvam, estos datos ponen de manifiesto que "los coches usados siguen mostrando un comportamiento más vigoroso, incluso sin contar con los estímulos a la compra de los nuevos". La asociación explica que existe un mayor interés por parte de las empresas (7% más) en este tipo de vehículos, debido, "en gran medida, a la mejor evolución del colectivo de autónomos, que creció por primera vez desde 2008".

El patrón de Ganvam, Juan Antonio Sánchez, subraya que "el mercado de ocasión es vital no sólo para los particulares, sino también para miles de autónomos y pequeños empresarios que apenas cuentan con financiación para renovar su vehículo o su pequeña flota". "Cualquier medida que impulse la compra de usados es bienvenida", añade. Pese a todo, los vehículos usados también han tenido que bajar sus precios por el efecto que han tenido las ayudas del plan PIVE sobre el mercado. En el caso de Galicia, el precio medio de los usados ha caído un 1,1% hasta julio. Dentro de esta categoría, los más demandados son los vehículos con una antigüedad inferior a tres años (cuyas ventas han subido un 15%).