Un grupo de expertos designado por el Gobierno trabaja en dar una nueva vuelta de tuerca al sistema tributario español. Entre las reformas que barajan se incluye una rebaja de los impuestos para las rentas medias y una mayor presión fiscal para los que más ganan. "Se trata de hacer un sistema de recaudación de impuestos más equitativo y justo". Las palabras son de Santiago Álvarez, profesor de Hacienda y uno de los firmantes del documento base, publicado por la Fundación Faes (ligada al PP), sobre el que ya está trabajando este grupo de economistas. En el informe se recomienda eliminar ciertas exenciones y los llamados planteamientos privilegiados para los que tienen mayores ingresos con el fin de aumentar la recaudación por esta vía, y compensar la bajada de impuestos que se prevé para los que ganan menos.

Según Santiago Álvarez la reforma irá muy orientada a remodelar el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y cita entre las medidas que ya se estudian: reducir los tipos marginales, cambios en las tasas que gravan el ahorro, eliminar la penalización para los planes de pensiones, y suprimir trabas fiscales y desincentivos que puedan afectar a aquellos que inicien una actividad económica. Sin embargo, lo que no se contempla, al menos por el momento, es una nueva subida del IVA reclamó recientemente al Gobierno el Fondo Monetario Internacional (FMI).

No todos los economistas están de acuerdo con una bajada de los impuestos en estos momentos, tal y como estudia este grupo de expertos. El presidente del Registro de Asesores y Economistas Fiscales de España (REAF), Jesús Sanmartín, cuestiona que una remodelación de estas características sea eficaz en unos tiempos en los que lo que necesita el Estado es ingresar más dinero. "Lo que nos deberíamos de plantear es para qué etapa de nuestra historia será esta reforma, porque tan solo se podrían recortar ciertas tasas si la economía funcionara bien", apunta.

Entrando en cuestiones concretas, Santiago Álvarez es partidario de recuperar la figura de los denominados mínimos personales que quedaron desterrados en la anterior reforma fiscal en tiempos del gobierno socialista e impulsada por Pedro Solbes. Este mecanismo consiste en dejar sin cargas tributarias las cantidades de la renta que se consideran imprescindibles para vivir y que varían en función de la situación personal de cada contribuyente. Se trata de un modelo que lleva años defendiendo Manuel Lagares, el economista que preside esta comisión de expertos, y que ya estuvo en funcionamiento durante la época del Gobierno de José María Aznar.

También se aboga por introducir variaciones en las tasas que gravan al ahorro para, señala Santiago Álvarez, "aumentar la neutralidad". En concreto, se plantea que todo el dinero que se ahorre tenga el mismo tratamiento fiscal, es decir, que se gravará de la misma forma independientemente de a qué se dedique. Otra de las medidas sugeridas por la Fundación Faes es eliminar las penalizaciones que hay sobre los planes de pensiones. Además, se baraja dar un lavado de cara al impuesto de Sociedades. Los economistas apuestan por simplificarlo y eliminar las numerosas deducciones que tiene y de las que, aseguran, tan sólo se están beneficiando las grandes empresas. Santiago Álvarez asegura también que es necesario desterrar el impuesto sobre el patrimonio ya que desincentiva el ahorro.

Penalizaciones

"Con estas medidas lo que se consigue es eliminar penalizaciones sobre la clase media española que son los que sostienen la mayor parte de la recaudación", apunta el profesor de Hacienda, que también insiste en que hay que incrementar la presión en la lucha contra el fraude fiscal entre las grandes fortunas. "La mayoría de las veces por los que menos tienen no se recauda porque muchos no llegan al mínimo, y entre los que más ganan tampoco porque eluden pagar", señala. Por su parte, Jesús Sanmartín augura que "habrá grandes cambios en impuestos tan populares como el de sociedades y el de patrimonio", e, incluso apunta que "puede llegar a plantearse un gravamen para las grandes fortunas".

El grupo de expertos tiene previsto presentar su reforma integral sobre el sistema financiero en febrero del próximo año para que, un mes más tarde, el Gobierno pueda dar luz verde al texto final, con lo que los nuevos cambios podrían entrar en vigor ya en 2015, según el calendario que ha dado el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

En su planteamiento los expertos deberán de tener muy encuenta las recomendaciones que está lanzando la Unión Europea, advirtió el ministro, para tratar de igualar los sistemas fiscales de los países miembros.